Construyendo una blogosfera: motivación y prioridades

Placebo plantea una cuestión que revolotea vía IRC, MSN y blogs desde hace un año tras la aparición de nuevos servicios en la blogosfera y que si uno no está dentro desde fuera puede parecer que no se hacen las cosas por apatía, vagancia o pasotismo… y es la renovación de los directorios pioneros como fueron Weblogs.com.ar, Blogdir y Bitacoras.net.

Placebo, como argentino, se centra en los dos primeros:

Weblogs.ar y Blogdir no evolucionan (08/10/2004).

(…) Si visitan los sitios, o si observan las fechas en las capturas de pantalla, la diferencia se ve con claridad. Mientras los diferentes portales y directorios evolucionan, crecen, inauguran nuevas secciones y servicios… tanto Weblogs.com.ar como Blogdir.com permanecen estancados. Ni se renuevan ni acompañan el crecimiento de la blogosfera. La pregunta es: ¿no es hora de que los responsables abran el juego o, al menos, implementen soluciones?

En los comentarios le responde Minid, uno de los creadores argentinos de Blogdir y Weblogs.com.ar, y Placebo le vuelve a incidir en algo que desde fuera se ve como una verdad inmutable y no es tal:

Podemos ver que los responsables de Weblogs.ar y Blogdir.com se dedican a actualizar regularmente sus propios weblogs, de donde se infiere que sacan tiempo de algún lado pese a sus numerosas ocupaciones…
En ese caso, el razonamiento elemental indica que también podrían ponerle un poquito de dedicación y sacar tiempo de por ahí para ocuparse de los directorios, ¿no? =)

El quid de la cuestión (y creo que tengo experiencia para mojarme): motivación y prioridades.

Además de que todos tenemos que comer, pagar la luz… hay otro asunto con el que hay que convivir y que resulta frustrante a la hora de emprender la renovación de los directorios o creación/gestión de cualquier otro proyecto.

A diferencia de lo que cree Placebo, sobran ideas, servicios a implementar en las iniciativas, incluidos los que darían el enfoque adecuado para dejar ser un juego de niños bienintencionados con fecha de caducidad, pero por falta de tiempo y billete verde se van aparcando y es que cuando llega el momento de la renovación o mantenimiento de una inciativa hay que decidir en algo tan básico, permítanme presentarles a mi conciencia, como:

Lo que te motiva realmente es escribir y leer bitácoras, y encima te quita mucho menos tiempo. Ya hay otros servicios similares, algún día lo renovaremos/crearemos e implementaremos todo lo que tenemos en mente.

Este «algún día», no por falta de ganas, nunca llega, va bajando un escalafón entre las prioridades y se va alejando cada día más hasta que un día, para bien o para mal… sucede, se te adelantan o lo aparcas definitivamente.

Algunos optamos por no escuchar a la conciencia y no escribir habitualmente o con la regularidad que nos gustaría.

¿Es reprochable o tiene más mérito una decisión u otra? No. Se aporta y se contruye desde las dos caras de la moneda tanto escribiendo como administrando iniciativas, aunque nunca está de más, incluso es apetecible como ha hecho Placebo, que entre todos nos demos más de un tirón de orejas.

Un caso evidente de motivación y prioridades son la puesta en marcha de BlogsColombia la semana pasada y hoy BlogsEcuador. ¿Qué hubiera sido más importante que Eduardo renovara Bitacoras.net? Estaremos de acuerdo que en estos momentos es más prioritario, y si es más sencillo de hacer más aún, intentar aglutinar a los bloggers ecuatorianos y ocupar ese espacio huérfano en la comunidad centroamericana.

Que a David y Eduardo les hubiera gustado o tienen previsto hacer de sus directorios, confome vayan creciendo, un servicio menos clónico a Veneblogs (la madre del cordero), más personalizado, actualizado en cuanto a tutoriales, herramientas, textos… acorde a los nuevos tiempos de la blogosfera como ocurre con BlogsMéxico, lo supongo y estoy seguro que así será. A ellos, igual que a los miles que conformamos este circo, no nos faltan ganas de hacer cosas, de proveer de contenidos sea en la faceta que sea. Es una constante y eso sí que es inmutable. Se lleva en los genes.

Y aunque muchos puedan pensar que el gen de la blogosfera es una discapacidad, lo cierto es que te da superpoderes.

3 respuestas

  1. Avatar de Esteve
    Esteve

    Ha desaparecido BlogsEcuador ahora redirige a Ecuablogs y Arcos ha eliminado el post que lo anunciaba

  2. Me dio risa eso de la madre del cordero jejeje xD xD
    No soy portavoz oficial, pero aparentemente BlogsEcuador cerro para dar paso a EcuaBlogs, pero eso es un cuento muy largo.

  3. Las razones del cierre de BlogsEcuador no son claras pero podrían ir en la línea que expone Fernando Doylet en su artículo sobre este tema y en lo que se manifiesta en los respectivos comentarios. Resultan lamentables las divisiones en una comunidad todavía tan pequeña.