TradeDoubler, FNAC y XML

El mito de la publicidad online, alguna vez lo consideré como tal, se cayó el primer mes de implementarla en Ideasapiens allá por el 2002. Siempre hemos utilizado Tradedoubler.

Desde que surgieron en Suecia en 1999, Tradedoubler participada entre otros por George Soros, comenzó a ocupar el espacio que en Europa había descuidado Doublecklick. En España, sitios entre los primeros puestos como Softonic, cuentan con su confianza al igual que todas las publicaciones del Grupo Zeta.
Desde el omnipresente Ebay pasando por eDreams, FNAC, Dell, KLM… la cartera de anunciantes les hacía atractivos y garantes de pago pero como sabemos es un modelo que una vez entra en juego el XML con el Google Ad Words y Ad Sense es más que anticuado y escaso, incluso una tomadura de pelo si lo comparamos con el servicio del buscador. Lo saben. Incluso algún que otro integrante de la compañía mejor que nadie, como es Daniel Lovquist, fundador de InternetStart y que mantiene una bitácora sobre marketing interactivo en la que presta especial atención de vez en cuando a los weblogs como plataforma publicitaria.
Volviendo a Ideasapiens, una vez visto los beneficios que nos reportaban, desde los primeros meses, que decidimos eliminar los anuncios pero cuando teníamos tomada la decisión íbamos al panel de control y nos encontrábamos con la comisión de alguna venta como hemos visto hoy:


7 ventas realizadas de KLM durante los meses de Julio y Agosto.
Comisión por cada venta: 5%.
Total: 35 euros.
35 euros dan: para invitar a unas copas, pagar dos meses de hosting, o un billete de avión a decidir entre Madrid, Sevilla, Amsterdam, Londres, Mallorca.

Informe Desglosado KLM

¿Qué se generarían más beneficios con el sistema Google insertándolo en la plantilla de textos? Seguro, pero no va de unos dólares y tampoco es algo que nos haya obsesionado.

De momento se mantendrán hasta que haya cambios significativos en IdeaSapiens y hasta entonces probaremos además con el XML que ha implantado FNAC en este mes de agosto al rebufo de los de Silicon Valley. Más vale tarde que nunca y si es FNAC, como consumidor y casi habitante de sus centros comerciales en Barcelona, mejor que mejor.
De todos modos siguen dando la espalda al potencial del XML y al de los weblogs, como espacio publicitario. Solo ofrecen en sus catálogos XML que incluye captura del producto, nombre y precio FNAC:

  • Hardware/Software
  • Electrónica
  • Ofertas especiales

impidiendo insertar a los autores de bitácoras sus CD’S, libros, DVD’S recomendados al estilo typelistas. Solo pueden elegirlo, y no conozco ningún weblog con anuncios de FNAC, dentro del catálogo de Ofertas especiales, que se compone de productos no muy actuales.
Nunca les ha hecho falta invertir mucho en publicidad on line. Son una marca amigable y sin competencia grande en los hábitos de ocio cultural sobre todo en las grandes ciudades y entre la gente urbana con inquietudes culturales e intelectuales. Desde Francia, de donde es la matriz, podrían haber intentado impulsar un Amazon pero nunca lo han hecho. Con la ventas en la vida real y las de las tiendas on line, tenían más que suficientes, y es que en España no son una tontería, son líderes de ventas en comercio electrónico. Solo les supera El Corte Inglés.
Solo queda que la cuenta de Tradedoubler suba a los 50 euros, cifra que hay que alcanzar para que se deciden a hacer la transferencia bancaria desde Suecia, y mientras tanto buscar fechas este mes de octubre para algún destino europeo dando por hecho que el billete de ida estará pagado. Y es que Septiembre, después de estar el mes de agosto en Sevilla, se hace duro.
Actualización Sábado, 4 de septiembre 2004:
Anunciantes y soportes españoles estandarizan sus formatos publicitarios online (IBLNEWS).

2 respuestas

  1. Avatar de Roberto A.
    Roberto A.

    Me gusta este diseño. De la publicidad, pues qué te voy a contar yo, que no da ni para pipas…

  2. Tú lo has dicho. Y hablar de esponsorización es algo que también cansa y que se podría dar en la blogosfera viendo los que se interesaron y se siguen interesando por Viviraldía.

    Sobre Blogia: empieza un curso importante :)

    PD: FNAC solo paga clicks y ventas provinientes de IP’s españolas.