2084
Hablemos del futuro. La web hizo que las empresas mutasen a plataformas. La siguiente metamorfosis es funcionar como países. Pasaremos del move fast and break things al everything to everyone. Me explico...
Hace unos días, Coinbase anunció que cualquier compañía podría crear su stablecoin, un tipo de moneda vinculada al dinero fiat. ¿Qué sucederá cuando no necesites dólares y tu dinero esté en Amazon Bank? ¿Qué impide que Amazon o Airbnb construyan casas?
Las próximas décadas serán decisivas para entender la evolución de los Estados nación y de este capitalismo cuya fuerza gravitatoria lo empuja a la diversificación para concentrar valor. O vamos hacia el modelo chino, en el que el Estado es la gran empresa demiúrgica que lo domina todo —una fantasía remota en Occidente—, o los Amazon de turno, por recursos, tendrán la capacidad de ofrecerte todo lo que necesitas para vivir cómodamente. Incluso un sistema de pensiones vinculado a tus compras. Samsung, en Corea, te vende comida y hasta tornillos, igual que Tata en la India.
Las religiones y las ideologías, a pesar de los repuntes coyunturales, seguirán en crisis porque la mayoría evita compromisos en estos tiempos efímeros.
Las marcas serán la nueva mitología moderna. Responsabiliza.