Redes sociales. Comienza la era Timeline

Ayer, el rediseño de Facebook (aunque puede sonar pretencioso) supuso en la historia de las redes sociales un cambio mayor del que se percibe a simple vista.

Ayer fue la confirmación de que la interfaz del microblogging o lifestreaming y la publicación de contenidos por tipología (fotos, vídeos, textos) son válidas para el gran público. Comenzó la era Timeline.

facebook_new_home.png

Desde 2006 Facebook tenía el activity stream: una lista de acciones del usuario (entradas, enlaces recomendados,…), pero no aglutinaba toda la atención de la portada como ahora.

No vamos a analizar de por qué Facebook se ha friendfeerizado, ya que podría decirse que antes FriendFeed se inspiró en su activity stream que a su vez se inspiró en el de LiveJournal.

Vamos a centrarnos en los elementos que para nosotros tiene una aplicación timeline:

  • Protagonismo absoluto de la interfaz «status» en la portada (Twiter, Friendfeed, YouAre y desde ayer aún más: el nuevo Facebook…). Es un requisito indispensable. Lo último es lo relevante, lo más nuevo se pone primero.
  • El poder de un solo click. Sólo hace falta un click para publicar y socializar contenidos. Ya no hace falta hacer login en un panel de control como ocurre en los CMS de blogs y luego tener que visitar otra URL para ver el contenido publicado. Ahora el formulario para publicar y consultar tus contenidos y los de tus contactos están en la misma URL. Es la gran innovación que ha implantado los servicios de microblogging y lifestreaming.
  • Publicación y archivado de contenidos diferenciados por tipología: video, fotos y texto (Tumblr, Facebook, YouAre). Uno no sólo publica frases, a veces sólo quiere comentar un vídeo que ha subido o uno que le ha gustado.

YouAre

Si observamos la captura de antes del nuevo Facebook y de YouAre veremos cómo los dos servicios tienen en común el timeline y la publicación inmediata de vídeos, fotos y textos.

youare_home.png

YouAre está funcionando a nivel interno desde diciembre. En esas fechas subimos a Flickr unas capturas. Mucha gente considera a YouAre un clon de Twitter, obviando el enfoque diferente, las potencialidades de nuestro dominio y que realmente consideramos a YouAre como:

Twitter + Tumblr + Linkedin + nuestra innovación = YouAre

El rediseño de Facebook ahonda en nuestra visión de cómo consideramos debe ser una red social. Y solo por eso, nos sentimos un poco orgullosos.

Creemos que Twitter y otros servicios similares deben mover ficha y plantearse la publicación de vídeos y fotos. Jack Dorsey revela que lo están analizando.

Una respuesta

  1. bueno, yo tengo la fortuna de que me hayan invitado a participar en el Beta testing cerrado, y de entrada me gusta mucho el concepto de You-Are, los features y la interfase en general, aunque me gustaria ver algunas pruebas con un mayor volumen de YouAre´anos creo que el testing va bien.
    A mi personal opinión, que el exito del proyecto radicará en la estabilidad de la infraestructura, la cual debe de estar preparada para soportar la popularidad que tendra YouAre una vez que se abra a todo mundo.
    De entrada una gran cantidad de Twitters Mexicanos, están esperando que se les de la oportunidad de explorar YouAre.
    Mucho Exito!