Ambient Media aplicado a la promoción del fenómeno blog

Es conocido el product placement. El cine es un formato ideal para introducirlo. El último caso los podríamos encontrar en la recién estrenada Yo Robot con el futurista y ya comercializable Audi RSQ, aunque también hay homenajes que se convierten en campañas publicitarias mas que rentables para la compañía homenajeada como puede ser en Kill Bill con las ASICS Onitsuka amarillas de Uma que a David tanto le gustaron en su día… incluso es una práctica o consecuencia que se da en los blogs como sugiere Grancomo en Weblogs y Branding personal.

Pero el motivo del post es hablar del Ambient Media, una práctica publicitaria que interactúa, se supone que de forma casual, con la ciudad y los habitantes de ésta que cada vez me entusiasma más y con la que me gusta jugar fantaseando posibles campañas para promocionar la creación y lectura de blogs en las grandes ciudades. Lo marco como objetivo a partir de septiembre. Eso sí se necesitaría de la ayuda e involucración de más bloggers.

Hace unos meses los responsables del clásico Mini encargaron una campaña publicitaria a una agencia británica para que promocionaran el nuevo modelo. Los creativos dejaron miles de fotos «olvidadas» por lavabos de bar, probadores de ropa, bancos del parque… Quien encontraba el sobre de las fotos «recién reveladas», que solían retratar las vacaciones de una familia con varios hijos o de gente joven divirtiéndose, tenían todas un elementos en común: siempre aparecía el mini.

Apoyando esta campaña, semanas después volvían a dejar notas olvidadadas, mensajes, post its en las que se invitaba mediante esloganes tipo «cambia tu perspectiva», «cambia tu vida…» a visitar una página web que «oh casualidad» era la de Mini.

Durante la Eurocopa de Portugal se hicieron eco todos los informativos de Europa y casi del mundo de una revista francesa que se promocionaba durante la noche londinense en toda la fachada del Parlamento británico utilizada como proyector. Atención de los medios asegurada. Multa probablemente, también, pero impacto medi´tico y publicitario conseguido.

No hablo de Flashmobs o actividades «relámpago» que también pueden surtir efecto si se hacen organizadamente desde varias ciudades (Barcelona, Madrid, Buenos, Aires, D.F…) Hablo de campaña, actividad, performance centrada en un público preciso y propicio para que se integre en la comunidad de blogs como autor o lector. A ver si nos animamos y se puede llevar a cabo… ¿Alguién más se apunta?

Una respuesta

  1. Avatar de Alicia
    Alicia

    Algo menos espontáneo son las performances que hace Nike cuando se celebra el US Open y eventos parecidos