Categorías
Redes sociales

Una futura web: adiós al yugo de los dominios

He comentado alguna vez que el futuro de las redes radica en metamorfearse a proveedores de identidad e interacción. Imagina que puedes instalar Facebook en tu dominio e interactuar con tu red.

Ayer y hoy se está celebrando Chirp, la conferencia oficial de Twitter. El primer día lo dedicaron a estrategia y hoy será para desarrolladores.

Cuando anunciaron @Anywhere en el SXSW 2010 muchos se sintieron defraudados y lo tildaron de widget con esteroides. Ayer, Dick Costolo, dio más detalles.

He comentado en varias ocasiones que el futuro de las redes radica en metamorfearse a proveedores de identidad e interacción. Facebook, TwitterYouAre (ojalá) dejarán de circunscribirse en sus dominios y serán distribuidores de funcionalidades que correrán bajo tu propio dominio. Cualquier dominio personal será tu red social.

¿Si en tu dominio tienes todo lo que hay y haces en facebook.com y con la interfaz de facebook.com vas a ir a facebook.com?

Por cuestiones de marca, producto, medición, tecnológicas… ¡MONETIZACIÓN! actualmente la actividades en una red social se centralizan en un dominio. Con @Anywhere se da un primer salto hacia este futuro. El discurso que utilizan para explicar @Anywhere no revela nada de este objetivo pero creo que van por ahí.

@Anywhere supone el primer sistema de publicación de contenidos y relación ubicuo, distribuido, total.

Con @Anywhere puedes tuitear desde cualquier web y añadir gente. Hay plugins y extensiones de navegadores que permiten hacerlo, pero son productos que apenas van más allá de ser complementos para usuarios avanzados.

Con @Anywhere, Twitter deja de ser una web y se convierte en la piel de la web.

Update 19/04/2010: Facebook quiere exportar el botón de Like a otras webs.

Update 22/04/2010: Facebook presenta en el F8, Open Graph (2).

Categorías
EBE Marketing Redes sociales

Cómo mejorar la comunicación corporativa en Social Media

Algunas prácticas y enseñanzas en Comunicación on line que estamos llevando a cabo en EBE desde que empezamos en 2006. En Twitter, en la web…

La mayoría son extrapolables a la comunicación corporativa en cualquier tipo de empresa y producto…

Categorías
Redes sociales YouAre

¡Abrimos YouAre!

Después de 6 meses en beta privada… llegó el día. Abrimos puertas. Gracias a todos por el feedback, consejos y sugerencias.

¿Qué es YouAre? ¿Qué ofrece nuevo? Antes de leer nuestro about quizá es mejor que leas que dicen otros como: Duncan Riley (The Inquisitr), Loogic o Genbeta.

YouAre Logo

Categorías
Redes sociales YouAre

Redes sociales. Comienza la era Timeline

Ayer, el rediseño de Facebook (aunque puede sonar pretencioso) supuso en la historia de las redes sociales un cambio mayor del que se percibe a simple vista.

Ayer fue la confirmación de que la interfaz del microblogging o lifestreaming y la publicación de contenidos por tipología (fotos, vídeos, textos) son válidas para el gran público. Comenzó la era Timeline.

facebook_new_home.png

Desde 2006 Facebook tenía el activity stream: una lista de acciones del usuario (entradas, enlaces recomendados,…), pero no aglutinaba toda la atención de la portada como ahora.

No vamos a analizar de por qué Facebook se ha friendfeerizado, ya que podría decirse que antes FriendFeed se inspiró en su activity stream que a su vez se inspiró en el de LiveJournal.

Vamos a centrarnos en los elementos que para nosotros tiene una aplicación timeline:

  • Protagonismo absoluto de la interfaz «status» en la portada (Twiter, Friendfeed, YouAre y desde ayer aún más: el nuevo Facebook…). Es un requisito indispensable. Lo último es lo relevante, lo más nuevo se pone primero.
  • El poder de un solo click. Sólo hace falta un click para publicar y socializar contenidos. Ya no hace falta hacer login en un panel de control como ocurre en los CMS de blogs y luego tener que visitar otra URL para ver el contenido publicado. Ahora el formulario para publicar y consultar tus contenidos y los de tus contactos están en la misma URL. Es la gran innovación que ha implantado los servicios de microblogging y lifestreaming.
  • Publicación y archivado de contenidos diferenciados por tipología: video, fotos y texto (Tumblr, Facebook, YouAre). Uno no sólo publica frases, a veces sólo quiere comentar un vídeo que ha subido o uno que le ha gustado.

YouAre

Si observamos la captura de antes del nuevo Facebook y de YouAre veremos cómo los dos servicios tienen en común el timeline y la publicación inmediata de vídeos, fotos y textos.

youare_home.png

YouAre está funcionando a nivel interno desde diciembre. En esas fechas subimos a Flickr unas capturas. Mucha gente considera a YouAre un clon de Twitter, obviando el enfoque diferente, las potencialidades de nuestro dominio y que realmente consideramos a YouAre como:

Twitter + Tumblr + Linkedin + nuestra innovación = YouAre

El rediseño de Facebook ahonda en nuestra visión de cómo consideramos debe ser una red social. Y solo por eso, nos sentimos un poco orgullosos.

Creemos que Twitter y otros servicios similares deben mover ficha y plantearse la publicación de vídeos y fotos. Jack Dorsey revela que lo están analizando.

Categorías
Redes sociales YouAre

Presentando YouAre (youare.com)

En mayo nos pusimos a desarrollar la aplicación social que nos gustaría usar. Hace años que lo teníamos en mente, pero siempre lo retrasábamos porque sentíamos que aún no «tocaba». ¿Cómo empezamos?

Se unió a Blogs Media Alfonso Jiménez. No hace falta presentación. Gaditano de 21 años de talento puro. Con nuestra experiencia en interfaces y la suya en el backend de LightPress, Weblogs SL y Construmática (Grupo Intercom) formamos el equipo responsable de YouAre.

Logo de YouAre

Categorías
Blogs Media Redes sociales

Buscamos a gente viajera para nueva plataforma web

Post publicado en Blogs Media.

Un cliente de Blogs Media busca a personas que les apasione viajar para cubrir puestos de redactores web y un community manager. ¿Te interesa?

Requisitos para optar a redactor web

¿Te gusta viajar? ¿Cuentas anécdotas simpáticas sobre los lugares que visitas? ¿La gente te pregunta sobre los sitios de moda de las ciudades que has recorrido? ¿Tienes un blog? ¿Subes vídeos a YouTube? ¿Tienes una cuenta de Flickr?

Pues ahora tienes la oportunidad de combinar tu pasión y divertirte mientras haces tu trabajo. Se está preparando un proyecto en el que se pretende enriquecer la experiencia de viaje de la gente que visite la plataforma web.

Community manager

Si además de todas las características mencionadas, también eres una persona ordenada, con criterio y con experiencia en la gestión de equipos, tanto a nivel presencial como a distancia, puede que seas el Community Manager que estamos buscando.

Para ambos puestos, se requiere de excelente ortografía y un alto nivel de inglés. Si además eres autónomo o no te importaría serlo, preferible.

¿Das el perfil? Envíanos tus datos y hablamos.

Actualización 08/09/2007: Gracias por vuestro interés. Ya no aceptamos más solicitudes de empleo para estas ofertas de trabajo.

Categorías
Gestión Redes sociales

Global Ideas Bank y energías renovables

Vía Nodos en la red. Capital intelectual, innovación. Anteponer lo social a lo económico.

A pesar de que Mario no lee frecuentemente blogs en español, el suyo lo utilicé como buen ejemplo en la reseña sobre Typepad de BlogsMéxico.

En su última anotación cuenta como su empresa, NODOS, pretende impulsar un banco de patentes inspirada en el Global Ideas Bank. Anteponer lo social a lo económico sería la premisa de este proyecto creado por Nicholas Albery: una idea en la que ayer Zapatero insistió y a la que se unió Chávez. No todo iba a ser perfecto.

Global Ideas Bank (24/11/2004) Mario López de Ávila

Como alguno de mis lectores sabe, NODOS está impulsando la creación de un «banco de patentes» en el marco de un macroproyecto dirigido al hipersector de contenidos de nuestro país que promueve, entre otras organizaciones, la patronal de Internet ANEI. Lo que tal vez no sepáis es que la idea original está inspirada, al menos en parte, en una de esas iniciativas románticas que – no puedo remediarlo! – tanto me gustan: el Global Ideas Bank. Para los que no lo conozcáis todavía… merece la pena visitarlo (…)

Habrá que estar atentos.

En cuanto al GIB hay ideas para alimentar la utopía e inspirarse durante horas. También tienen blog. Algunas iniciativas del Ministerio de Industria tienen hueco.

Los paneles solares es un tema recurrente incluso para los informativos. La semana pasada en Telecinco hablaban de un cargador solar para móviles/portátiles. Vi uno similar en junio.

Categorías
Redes sociales

40% americanos forman parte de comunidades on line

Vía Unmediated, Smartmobs, Personal Democracy Forum

Un estudio a cargo de ACNielsen publicado hace unos días:

  1. El 87% de los americanos participan en algún tipo de comunidad on/off line.
  2. 40% de los americanos forman parte de alguna comunidad online.

Study: Want Community? Go Online. ClickZNews (08/11/2004)

Nearly 40 percent of Americans say they participate in online communities, with sites around hobbies, shared personal interests, and health-related issues among the most popular. That’s according to a survey conducted by ACNielsen and commissioned by eBay.

The survey was conducted in late September. Of 1,007 respondents, 87 percent say they are part of a community. Of those, 66 percent say they participate in shared personal interest sites. Next comes hobby sites (62 percent), health community sites (55 percent), public issues sites (49 percents), and commerce sites (47 percent). Others participate in social or business networking sites (42 percent), sports sites (42 percent), alumni sites (39 percent), or dating sites (23 percent).

Divertido: Vídeo (MOV) ácido e irónico sobre redes sociales, vía pjorge (30/03/2004).

Últimamente:

Categorías
Redes sociales

Linkara: ¿el Friendster en español?

Infonetwork o lo que es lo mismo los creadores de Infojobs con el respaldo del Grupo Intercom siempre presente, continúan interesándose por las redes sociales. Después de lanzar en agosto del año pasado Neurona.com y hace dos meses ResTracker, descubrimos Linkara.

A la aparición en diciembre de la red de profesionales, eConozco, desde Barcelona también se ha lanzado al ciberespacio Linkara, con un eslogan sin ambigüedades que resume a la perfección el target al que va dirigido: «Haz amigos a través de amigos».

Linkara

Interfaz agradable, suave, tranquila con predominio de los azules y blancos. Extremadamante fácil la navegación, al registrarnos incluye la posibilidad de importar la lista de contactos de MSN Messenger. Ya dentro, la experiencia ha sido similar a cuando entramos en Orkut: fotos y más fotos (más de 2.000 personas registradas). Destacable el gestor de alertas para recibir opiniones, invitaciones, recomendaciones…
De todos modos siguen sin convencerme este tipo de redes fun sin una aplicación clara al ámbito profesional como pueden ser LinkedIn y la ya mencionada eConozco.

Al menos recogen la tradición abierta por Friendster y la combinan a la de otras plataformas como son las de «ligoteo»: Match.com y Adultfriendfinder.

Buscando en Google hemos visto que en junio Bel Llodrà reflexionó de cómo gestionar estar en más de una red social a raíz de que los promotores le invitaran a testear Neurona.com y Linkara.

Categorías
Google Redes sociales

Sobre Orkut después de 30 minutos dentro

Todas estas semanas me he resistido a entrar. El curro en todos los frentes abiertos y futuros lo impedía. Y es que conociéndome sabía que perdería mucho tiempo. Por otro lado, las diferentes opiniones sobre su «inutilidad» en un primer contacto me echaban para atrás. Más aún tras la experiencia de econozco que ayer vi reafirmada con Roberto al intentar buscar juntos nuevos contactos y comunidades. Para nuestra sorpresa no hay link de comunidades «públicas» y el buscador es un buscador interno de tu perfil. Otras cuestiones sobre la navegación me la reservo. Eso sí, el lector de bitácoras un gran acierto.

Pero centrándonos en orkut, llevo media hora dentro. Después de rellenar el perfil y agradecerle a Daniel la invitación de semanas atrás, la primera idea instintiva no sé porqué fue ver si se podían crear comunidades con el mismo nombre.

Me pongo a ello y creo la Comunidad de Barcelona en la categoría: Cities & Neighborhoods, con la certeza de que ya estaría creada. La sorpresa es que ya la había creado Diego.

Mismo nombre, misma categoría… ¿cuántas comunidades estarían repetidas? ¿por qué no se restringe la creación si ya hay una comunidad con el mismo nombre y en la misma categoría?

Quizá busque más Expedientes X, pero ya he perdido bastante tiempo. Los dos contactos con estas «redes sociales», decepcionante (de momento).

En dos o tres días borro la comunidad duplicada. Mientras tanto lo podéis comprobar vosotros mismos.