Categorías
EBE Marketing Redes sociales

Cómo mejorar la comunicación corporativa en Social Media

Algunas prácticas y enseñanzas en Comunicación on line que estamos llevando a cabo en EBE desde que empezamos en 2006. En Twitter, en la web…

La mayoría son extrapolables a la comunicación corporativa en cualquier tipo de empresa y producto…

Categorías
Marketing TV Weblogs

Blogs & Crossing Jordan

En marzo descubrí vía Google News el marketing bloguero de la serie Crossing Jordan que actualmente emite Cuatro por las tardes.

Llevo unas semanas viéndola y en los capítulos de estos días han empezado a «colar» en los diálogos que tienen para relajar las tramas frecuentes reseñas a los blogs. Nigel, el forense excéntrico del del pelo largo, es el que se supone que tiene blog.

Frases como «Los blogs son el futuro» o «lo publicaré en mi web para que nos saquen de dudas» y así averiguar las partes que tiene el centauro son algunas de las referencias de los últimos episodios.

No es CSI en sus mejores tiempos, pero se puede ver.

Otro caso de marketing bloguero audiovisual es el de la película Brokeback Mountain que ha abierto blog en Typepad España (vía Periodistas 21).

Categorías
Marketing TV

Maquinaria RR.PP pro Buenafuente

De paso probando el sistema de de Technorati con .

La campaña de promoción de Antena 3 y El Terrat, principalmente desde el equipo de Carlotti, comienza a trabajar para eregir a Andreu Buenafuente como el referente español de la nueva televisión. El pacto entrará en vigor en marzo.

Contenidos como este artículo de El Mundo sobre la trayectoria del showman catalán serán habituales en prensa, dominicales y algún que otro programa de la casa… hasta su bitácora personal escrita en castellano y catalán, mantenida con el CMS de Mia, será un instrumento de fidelización.

Dudas sobre si la Campos participará en la campaña de promoción. Se han reído mucho de/con ella en sus programas en TV3. Y la ex-reina de las mañanas, lo sabe.

Algunas opiniones, además de las nuestras, sobre el late night de Buenafuente en la blogosfera:

  1. A tortas por la noche (Periodistas21)
  2. Buenafuente, Wyoming y Flo (Alberto Bastos)
  3. Buenafuente (Atun tun tun… | Manuls Weblog)
  4. El castizo formato del Late Night (Más te digo)
  5. Bonafont: de lladre desganat a estrella de l’intel.lecte (Pistoleta.net)
  6. Buenafuente, el patito feo de la televisión (Cruzando el río Estigia)
  7. Buen comienzo de Buenafuente (El mundo está loco)
  8. ‘Buenafuente’ arrasa sólo en Catalunya en el debut en A-3 (Visto en Televisión)

Más en

En una galaxia, no sé si lejana o paralela, Weblogs SL en Ocio Crítico.

Categorías
Marketing

RyanAir. Espíritu aterriza como puedas

Visto ahora en En directe! (TV3).

La aerolínea de bajo coste RyanAir, que opera desde 1985, ha convocado una manifestación en la Plaza Prim de Reus (Tarragona) para protestar con la subida de tasas que recientemente ha fijado Iberia.

Los manifestantes optarán, no han dicho si por sorteo, a 400 billetes de avión a Londres para las próximas semanas. La desorganización era grande. Centenas de adolescentes pancartas en mano y a grito pelao, maldiciendo a la competencia del organizador.

Entrevista de la periodista a un representante de RyanAir a pie de manifestación:

— ¿Por qué la habéis convocado?
— Somos una empresa desenfadada. Es nuestra manera de hacer marketing.

— ¿Y no se han puesto en contacto con vosotros los de Iberia?
— No, son demasiado burgueses.

Han salido en la tele. Adolescentes y empresa ya se pueden ir a casa tranquilos.

Si lo miramos por impacto en el target al que iba dirigido: fracaso absoluto.

Para más vergüenza ajena, la web asusta tirando la identidad corporativa por los suelos. Si tiene ese aspecto cómo será el mantenimiento de los aviones. Es un pensamiento legítimo.

No sé, al no haber viajado con ellos, si el post tendría hueco en Quejas, la nueva bitácora de los amigos de Boulé.

Menos mal que está Vueling.

Categorías
Marketing

La fiebre de las pulseras Livestrong

No solo en EE.UU… Más de 20 millones de personas en todo el mundo.

El post-partido del Barça-Madrid ha servido para ver (por televisión) como mucha de la VIP barcelonesa que estaba en el palco lleva la famosa pulsera amarilla creada por la Fundación de Lance Armstrong.

Pulsera amarilla Livestrong Deportistas, abogados, publicistas, ejecutivos, políticos, todo aquel que es o se cree «alguien» la tiene o va loco por tenerla. Había presenciado como gente de mi entorno lo comentaba muy superficialmente pero no sabía hasta que punto la moda ha calado. La anotación en AlesBlogXXXL (más de 160 comentarios), esclarecedora:

Pulseras amarillas contra el cancer (08/07/2004)

(…) Con el fin de implicar a todo el mundo venden por el precio simbólico de 1 dólar una pulsera amarilla que únicamente pone:
LIVESTRONG
Eligieron el color amarillo como el símbolo de la fuerza y la resistencia a la desgracia, y signo de vitalidad. La campaña apoyada por Nike, pretende recaudar fondos para los fines de la Fundación, investigación contra el cáncer, ser el portavoz de los desheredados con cáncer (homeless), proveer a las necesidades de estos enfermos (…)

Sandro Rosell, el vicepresidente deportivo del Barça, uno de los máximos responsables de fútbol en Nike hace unos años, artífice de que Ronaldinho esté en el club, encabeza la campaña por Barcelona.

Actualización Lunes 13/12/2004

Se cierran los comentarios a este post. No quiero que se convierta en un post vivo pidiendo pulseras.

Categorías
Ideasapiens Internet Marketing

TradeDoubler, FNAC y XML

El mito de la publicidad online, alguna vez lo consideré como tal, se cayó el primer mes de implementarla en Ideasapiens allá por el 2002. Siempre hemos utilizado Tradedoubler.

Desde que surgieron en Suecia en 1999, Tradedoubler participada entre otros por George Soros, comenzó a ocupar el espacio que en Europa había descuidado Doublecklick. En España, sitios entre los primeros puestos como Softonic, cuentan con su confianza al igual que todas las publicaciones del Grupo Zeta.
Desde el omnipresente Ebay pasando por eDreams, FNAC, Dell, KLM… la cartera de anunciantes les hacía atractivos y garantes de pago pero como sabemos es un modelo que una vez entra en juego el XML con el Google Ad Words y Ad Sense es más que anticuado y escaso, incluso una tomadura de pelo si lo comparamos con el servicio del buscador. Lo saben. Incluso algún que otro integrante de la compañía mejor que nadie, como es Daniel Lovquist, fundador de InternetStart y que mantiene una bitácora sobre marketing interactivo en la que presta especial atención de vez en cuando a los weblogs como plataforma publicitaria.
Volviendo a Ideasapiens, una vez visto los beneficios que nos reportaban, desde los primeros meses, que decidimos eliminar los anuncios pero cuando teníamos tomada la decisión íbamos al panel de control y nos encontrábamos con la comisión de alguna venta como hemos visto hoy:

Categorías
Marketing

Ambient Media aplicado a la promoción del fenómeno blog

Es conocido el product placement. El cine es un formato ideal para introducirlo. El último caso los podríamos encontrar en la recién estrenada Yo Robot con el futurista y ya comercializable Audi RSQ, aunque también hay homenajes que se convierten en campañas publicitarias mas que rentables para la compañía homenajeada como puede ser en Kill Bill con las ASICS Onitsuka amarillas de Uma que a David tanto le gustaron en su día… incluso es una práctica o consecuencia que se da en los blogs como sugiere Grancomo en Weblogs y Branding personal.

Pero el motivo del post es hablar del Ambient Media, una práctica publicitaria que interactúa, se supone que de forma casual, con la ciudad y los habitantes de ésta que cada vez me entusiasma más y con la que me gusta jugar fantaseando posibles campañas para promocionar la creación y lectura de blogs en las grandes ciudades. Lo marco como objetivo a partir de septiembre. Eso sí se necesitaría de la ayuda e involucración de más bloggers.

Hace unos meses los responsables del clásico Mini encargaron una campaña publicitaria a una agencia británica para que promocionaran el nuevo modelo. Los creativos dejaron miles de fotos «olvidadas» por lavabos de bar, probadores de ropa, bancos del parque… Quien encontraba el sobre de las fotos «recién reveladas», que solían retratar las vacaciones de una familia con varios hijos o de gente joven divirtiéndose, tenían todas un elementos en común: siempre aparecía el mini.

Apoyando esta campaña, semanas después volvían a dejar notas olvidadadas, mensajes, post its en las que se invitaba mediante esloganes tipo «cambia tu perspectiva», «cambia tu vida…» a visitar una página web que «oh casualidad» era la de Mini.

Durante la Eurocopa de Portugal se hicieron eco todos los informativos de Europa y casi del mundo de una revista francesa que se promocionaba durante la noche londinense en toda la fachada del Parlamento británico utilizada como proyector. Atención de los medios asegurada. Multa probablemente, también, pero impacto medi´tico y publicitario conseguido.

No hablo de Flashmobs o actividades «relámpago» que también pueden surtir efecto si se hacen organizadamente desde varias ciudades (Barcelona, Madrid, Buenos, Aires, D.F…) Hablo de campaña, actividad, performance centrada en un público preciso y propicio para que se integre en la comunidad de blogs como autor o lector. A ver si nos animamos y se puede llevar a cabo… ¿Alguién más se apunta?