Categorías
Emprender Internet

Internet y la cultura hacker en la empresa

Si los CEOs de turno tuvieran un compromiso claro con la cultura hacker (saber programar y diseñar ayuda) sus empresas serían más rentables. La crisis existencial de la empresas periodísticas…

Los Delicious Popular del jueves pasado reseñaban un texto de Paul Graham (YCombinator) en el que reflexionaba sobre la pérdida de influencia y liderazgo de Yahoo:

  • la entrada de dinero fácil
  • el menosprecio del negocio que había en las búsquedas…
  • y el autoengaño de considerarse una empresa de medios más que de tecnología que tuvo una consecuencia fatal: la no contratación y huida de los mejores programadores. En definitiva; la ausencia de cultura hacker que desafíe los límites.

Tecnología + Estándares = Innovación. Innovación + Asimilación = Progreso.

Desde que Google y Facebook nacieron supieron que contar con los mejores desarrolladores es garantía de éxito. La cultura hacker ha impregnado cada metro cuadrado de las dos compañías (especialmente en Facebook).

Zuckerberg es programador. Le encanta el olor a napalm por las mañanas. En la guerra es sinónimo de victoria. En la web es el olor de la libertad. Y a corto-medio plazo: innovación, estándares… progreso.

Si los CEOs de turno tuvieran un compromiso claro con la cultura hacker, saber programar y diseñar ayuda, sus empresas serían más rentables. La sociedad sería más libre. El futuro sería brillante..

En Google, con Schmidt, no se cumple. El caso Google & Verizon no es el primero ni será el último que intente crear 2 castas de internet y ponga en riesgo nuestros derechos.

Pero el caso de Yahoo tiene otra derivada. Las empresas de medios están siendo el nuevo Yahoo. Sólo algunas nativas digitales, NY Times y pocas más saben que son empresas de tecnología.

Para hacer sostenible tus contenidos periodísticos los tienes que hacer atractivos y entendibles visualmente, especialmente los que son datos puros, construir una comunidad y pivotar a una compañía tecnológica que ofrece contenidos.

Para tu compañía de medios el buen programador y el buen DISEÑADOR son tan importantes como el buen periodista. Repítelo. Asúmelo.

Y si estás en España, si queremos competir en tecnología con las empresas web de EE.UU no dudes en importar talento. Es tan obvio que lo olvidamos. Otra pregunta es si desde España u otro país se puede competir. Es una de las grandes preguntas.

Tuenti, lo supo y lo hizo. De momento es la excepción.

Categorías
Emprender Internet

Cuarta revolución industrial: la digitalización

Los coletazos de las viejas estructuras serán intensos, desesperados y peligrosos. ¿Cómo resumir en pocas palabras los retos y peligros de estas primeras décadas del siglo XXI?

2000-2010, el boom de internet = 1789, la revolución francesa.
2010-2020, la transformación digital = 1948, la declaración universal de los Derechos Humanos. Las viejas estructuras se resistirán a la transformación que supone la digitalización en nuestra vida diaria y nos tocará defender nuevos derechos universales relacionados con el acceso a internet, la privacidad y la propiedad intelectual.

  • Primera Revolución Industrial (finales siglo XVIII): industria textil, ferrocarril…
  • Segunda Revolución Industrial (finales siglo XIX): la industria química a través del petróleo, la industria automovilística y los primeros usos de la electricidad permitieron la modernización de las ciudades (calles asfaltadas e iluminadas, tiendas, colegios…)
  • Tercera Revolución Industrial (siglo XX): principalmente la electricidad, la ciencia y la mecanificación del trabajo impulsó la expansión del capitalismo y la informática.
  • Cuarta Revolución Industrial (siglo XXI): internet y la digitalización de la sociedad, la economía, la educación y la política. Tendrá un impacto equiparable a lo que supuso la electricidad en el siglo XX.

2000-2010

El inicio de milenio marca el fin de la Edad Contemporánea. Se han producido dos hechos que serán equivalentes a lo que supuso el inicio de la Edad Contemporánea con la Revolución francesa: la implantación de la globalización económica y la popularización de internet naciendo una nueva etapa en la historia que podemos llamar como la Edad Digital.

Ha sido la década de la disrupción. Newsweek la define como la década de la destrucción.

En solo 10 años los modelos de negocio clásicos del periodismo, la telefonía, la música, la energía, la cultura, la televisión o el cine, que funcionaban en un oligopolio de facto, han entrado en una crisis estructural en la que confunden conceptos tan básicos como valor y precio abocándoles a la quiebra.

Hasta el capitalismo, por otras cuestiones, ha estado al borde del colapso.

Parafraseando a Arrabal, el milenarismo ha llegado a los negocios que se basaban en la intermediación y distribución.

Este fin de ciclo está siendo posible gracias a empresas, especialmente en la web, cuya única solución para ganar era crear productos disruptivos como han hecho Google, Apple, Skype, Amazon…

Cuando te relacionen en la misma frase innovación y riesgo, huye. Es ponerse la venda antes de la herida. Es el cuento de la cigarra y la hormiga.

Pero la cigarra tiene un amigo: la lagartija. Los coletazos de las viejas estructuras serán intensos, desesperados. Peligrosos.

2010-2020

Después de la revolución francesa vino el reino del terror. Se entregó el poder a un Directorio de cinco personas que desembocó en revueltas internas y diez años después en un golpe de Estado de Napoleón.

El lanzamiento de productos disruptivos y el desplome de modelos de negocio con moho será incesante. La innovación está matando a la especulación. Desgraciadamente, al igual que pasó en Francia hace 220 años, la clase política no está preparada para afrontar el futuro. Está sometida a presiones que serán efectivas en gran parte.

Principios como la neutralidad en la red, una revisión a fondo de los derechos de propiedad intelectual, el respeto máximo a la privacidad y medidas transversales para una mejor monetización en la web estarán en juego en los próximos años.

Tenemos la responsabilidad de luchar por una Declaración de Derechos Digitales o al menos que no se salten los promulgados en 1948, como el de:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El 23 de octubre de 2001, cinco semanas después del 11-S, Steve Jobs presentó el iPod con su narrativa habitual. Un clásico ejemplo de producto disruptivo cuya idea y proceso de fabricación recopiló Wired. Con su integración en iTunes contribuye notablemente al principio del fin del actual modelo de negocio de la industria discográfica:

El futuro sí es lo que era.

Actualización 1 de diciembre: Un día después de publicar este post, el Gobierno incluye «a escondidas» en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible la potestad de que un juez una comisión administrativa del Ministerio de Cultura pueda cerrar una web que contenga enlaces para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual. Esta medida implica una inseguridad jurídica alarmante para las empresas de la industria web. Enrique Dans dibuja el panorama de forma contundente y certera. Estamos, como muy acertadamente ha definido Antonio Delgado, ante la la Ley Corcuera 2.0.

Por cierto, datos de la industria de la música en Reino Unido confirman que un mundo con descargar reporta más dinero a los artistas musicales.

Actualización 2 de diciembre: Súmate al Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en internet’

Categorías
EBE Eventos

Conclusiones de EBE 09: funcionamiento y retos

Para ordenar las ideas, al final de cada EBE publico conclusiones en YouAre y Twitter. Las he recopilado en este post…

Si tienes ideas y recomendaciones de cómo mejorar, puedes contactarnos en info {a} eventoblog.com.

Categorías
EBE Marketing Redes sociales

Cómo mejorar la comunicación corporativa en Social Media

Algunas prácticas y enseñanzas en Comunicación on line que estamos llevando a cabo en EBE desde que empezamos en 2006. En Twitter, en la web…

La mayoría son extrapolables a la comunicación corporativa en cualquier tipo de empresa y producto…

Categorías
Emprender

Pasión en la palabra: 10 vídeos para motivarse

Una selección de vídeos publicados en mi archivo de YouAre para cargar pilas.

1. Los emprendedores pueden cambiar el mundo. Pasión, confianza y trabajo:

2. Documental que cuenta el making of del ‘Born to Run’ de Bruce subtitulado al castellano. Su primer gran éxito que vino después de meses y meses de obsesión por los detalles de esa canción. «Teníamos la grandiosidad de la juventud»:

3. El ‘Born to run’ en directo en el concierto de Barcelona 2002. Una canción para soñadores con el «bicho» de hacer cosas:

Categorías
Diseño YouAre

Retomando el blog personal. La excusa: YouAre Theme

Después de 3 años, coindiciendo con el Blog Day retomo el blog personal en nuevo dominio. Si me acabas de conocer… mi perfil profesional y una selección de anotaciones que considero interesantes.

Desde 2003 a 2006, tuve el blog en http://www.ideasapiens.com/blogs/is (no hay nada). El detonante para abandonarlo fue que vendí Ideasapiens a Junglebox (Aprendemas.com), aunque la razón real fue la frustración que me generaban los CMS existentes para publicar. Desde entonces, dejé Barcelona para volver a Sevilla. Se popularizaron las redes sociales, los vídeos on line, el concepto de identidad digital, la web mobile…

Nos embarcamos en YouAre, en EBE

Retomo el blog teniendo la certeza de que escribiré muy de vez en cuando y ciñéndome a reflexiones en torno a la industria web, el emprendizaje y al diseño de interfaces.

He aprovechado para reunir posts de Bitacoras.org, Librodeblogs y Blogs Media publicados entre 2003 y 2008.

YouAre Theme

La excusa para retomar el blog es el lanzamiento de YouAre WordPress Theme. Funciona a partir de WordPress 2.8+. Tiene licencia GPL y una lista de features nada común en themes gratuitos.

YouAre Theme entra dentro de la estrategia de promocionar YouAre a través del desarrollo de aplicaciones y complementos que potencien tu identidad real y profesional. Paralelamente, nos aporta una visibilidad en cuanto a marca y enlaces entrantes muy apreciable.

YouAre Theme

YouAre Theme · LIVE DEMO · Download YouAre Theme

El panel de administración es lo más destacable. Hemos visto centenares de Themes y ninguno nos satisfacía. Nos basamos en algunos themes pero tuvimos que programar casi todo nuevo.
No soy programador. Con Movable Type, años atrás, hacía lo que fuera gracias a la excelente documentación que tienen y a Smarty.

A WordPress aún no le había metido mano en serio, y menos aún con el fin de empaquetar, y he disfrutado tunéandolo, aunque sigo pensando que Movable Type para según qué cosas es más versátil.

PD: Muchos enlaces internos de los posts antiguos apuntan al antiguo blog personal alojado en Ideasapiens. Durante la semana, lo arreglaré.

Categorías
YouAre

Importa los posts de tu blog a YouAre

YouAre tiene un sueño, ser el sitio de referencia para gestionar tu identidad. Cuando alguien quiera saber qué fue de tu vida o quiera conocerte mejor que acudiera a Google y a YouAre :)
Para ello, es muy importante los contenidos que publicas en otros servicios web y en tu blog. Desde hace unas horas, ya puedes importar los contenidos tu blog o web. Si ya insertates la URL de tu blog cuando te creaste la cuenta, no tienes que hacer nada.

cap-blog-import.png

Al igual que tu YouTube, Flickr y Delicious, los contenidos se importarán cada 6 horas. Nos gustaría que se importara en tiempo real, pero de momento no es posible.
Periódicamente iremos aumentando la oferta de servicios.
La Statusphere va ganando protagonismo en la web y no podemos sacrificar los contenidos de los blogs en este nuevo entorno, además de que son clave para promocionar tu reputación on line y tu identidad.
Por tanto, YouAre Search catalogará los contenidos importados de tu blog como ya sucede con los otros servicios de Web Life.

Categorías
YouAre

Importa tus archivos de Twitter a YouAre

Una de las razones por las que empezamos a desarrollar YouAre fue por lo difícil que resultaba saber qué publicaste un día en concreto en Twitter y que por tanto te impedía tener un archivo cronológico y ordenado de tu vida.
Si estabas pensando migrar de Twitter a YouAre o si te gustaría tener tus archivos de Twitter en YouAre, acabamos de activar en settings la opción de importar los tweets que hayas publicado hasta el momento. Twitter permite importar 6.400 tweets y al igual que cada update en YouAre se guardarán con una url tipo:
http://youare.com/username/year/month/day/idnum

cap-twitter-import.png

Cuando programamos este feature, teníamos 2 opciones. Permitir que importaras sin insertar tu password o insertándolo. Lo que has publicado en Twitter, igual que pasa en YouAre, son contenidos muy personales. Para evitar la suplantación de identidades decidimos que lo más correcto era que insertaras tu username y password.
En ningún momento tu cuenta se verá comprometida.
En cuanto Twitter permita a otras aplicaciones de forma generalizada la autentificación sin que haya que insertar el password, lo implantaramos.
Settings: Importar tweets a YouAre.

Categorías
YouAre

YouAre Search

Desde que activamos la beta privada en verano de 2008, se puede buscar personas insertando nombre o ciudad. Aprovechando que hemos abierto las puertas hemos ampliado el buscador y ya se puede buscar contenidos.

YouAre Search cataloga:

  • Updates publicadas
  • Contenidos importados de Web Life (YouTube, Flickr and Delicious)
  • Curriculums (Resumés: bio, experiencia profesional y formación)
  • Gente (usuarios por nombre y ciudad)
Categorías
Redes sociales YouAre

¡Abrimos YouAre!

Después de 6 meses en beta privada… llegó el día. Abrimos puertas. Gracias a todos por el feedback, consejos y sugerencias.

¿Qué es YouAre? ¿Qué ofrece nuevo? Antes de leer nuestro about quizá es mejor que leas que dicen otros como: Duncan Riley (The Inquisitr), Loogic o Genbeta.

YouAre Logo