Internet y la cultura hacker en la empresa

Si los CEOs de turno tuvieran un compromiso claro con la cultura hacker (saber programar y diseñar ayuda) sus empresas serían más rentables. La crisis existencial de la empresas periodísticas…

Los Delicious Popular del jueves pasado reseñaban un texto de Paul Graham (YCombinator) en el que reflexionaba sobre la pérdida de influencia y liderazgo de Yahoo:

  • la entrada de dinero fácil
  • el menosprecio del negocio que había en las búsquedas…
  • y el autoengaño de considerarse una empresa de medios más que de tecnología que tuvo una consecuencia fatal: la no contratación y huida de los mejores programadores. En definitiva; la ausencia de cultura hacker que desafíe los límites.

Tecnología + Estándares = Innovación. Innovación + Asimilación = Progreso.

Desde que Google y Facebook nacieron supieron que contar con los mejores desarrolladores es garantía de éxito. La cultura hacker ha impregnado cada metro cuadrado de las dos compañías (especialmente en Facebook).

Zuckerberg es programador. Le encanta el olor a napalm por las mañanas. En la guerra es sinónimo de victoria. En la web es el olor de la libertad. Y a corto-medio plazo: innovación, estándares… progreso.

Si los CEOs de turno tuvieran un compromiso claro con la cultura hacker, saber programar y diseñar ayuda, sus empresas serían más rentables. La sociedad sería más libre. El futuro sería brillante..

En Google, con Schmidt, no se cumple. El caso Google & Verizon no es el primero ni será el último que intente crear 2 castas de internet y ponga en riesgo nuestros derechos.

Pero el caso de Yahoo tiene otra derivada. Las empresas de medios están siendo el nuevo Yahoo. Sólo algunas nativas digitales, NY Times y pocas más saben que son empresas de tecnología.

Para hacer sostenible tus contenidos periodísticos los tienes que hacer atractivos y entendibles visualmente, especialmente los que son datos puros, construir una comunidad y pivotar a una compañía tecnológica que ofrece contenidos.

Para tu compañía de medios el buen programador y el buen DISEÑADOR son tan importantes como el buen periodista. Repítelo. Asúmelo.

Y si estás en España, si queremos competir en tecnología con las empresas web de EE.UU no dudes en importar talento. Es tan obvio que lo olvidamos. Otra pregunta es si desde España u otro país se puede competir. Es una de las grandes preguntas.

Tuenti, lo supo y lo hizo. De momento es la excepción.