Una futura web: adiós al yugo de los dominios

He comentado alguna vez que el futuro de las redes radica en metamorfearse a proveedores de identidad e interacción. Imagina que puedes instalar Facebook en tu dominio e interactuar con tu red.

Ayer y hoy se está celebrando Chirp, la conferencia oficial de Twitter. El primer día lo dedicaron a estrategia y hoy será para desarrolladores.

Cuando anunciaron @Anywhere en el SXSW 2010 muchos se sintieron defraudados y lo tildaron de widget con esteroides. Ayer, Dick Costolo, dio más detalles.

He comentado en varias ocasiones que el futuro de las redes radica en metamorfearse a proveedores de identidad e interacción. Facebook, TwitterYouAre (ojalá) dejarán de circunscribirse en sus dominios y serán distribuidores de funcionalidades que correrán bajo tu propio dominio. Cualquier dominio personal será tu red social.

¿Si en tu dominio tienes todo lo que hay y haces en facebook.com y con la interfaz de facebook.com vas a ir a facebook.com?

Por cuestiones de marca, producto, medición, tecnológicas… ¡MONETIZACIÓN! actualmente la actividades en una red social se centralizan en un dominio. Con @Anywhere se da un primer salto hacia este futuro. El discurso que utilizan para explicar @Anywhere no revela nada de este objetivo pero creo que van por ahí.

@Anywhere supone el primer sistema de publicación de contenidos y relación ubicuo, distribuido, total.

Con @Anywhere puedes tuitear desde cualquier web y añadir gente. Hay plugins y extensiones de navegadores que permiten hacerlo, pero son productos que apenas van más allá de ser complementos para usuarios avanzados.

Con @Anywhere, Twitter deja de ser una web y se convierte en la piel de la web.

Update 19/04/2010: Facebook quiere exportar el botón de Like a otras webs.

Update 22/04/2010: Facebook presenta en el F8, Open Graph (2).