Conclusiones de EBE 09: funcionamiento y retos

Para ordenar las ideas, al final de cada EBE publico conclusiones en YouAre y Twitter. Las he recopilado en este post…

Si tienes ideas y recomendaciones de cómo mejorar, puedes contactarnos en info {a} eventoblog.com.

Antes de empezar, noticia en CNN+:
httpv://www.youtube.com/watch?v=ubCFofSQtJE

  1. 4 años. Ha sido un EBE de apuestas arriesgadas. ¿Condicionado por la coyuntura? No. En muy poco (Algún que otro conferenciante).
  2. La apuesta más arriesgada fueron las sesiones paralelas y fue un exitazo. Mérito de Luis Rull. Fue quién tuvo más claro volver al formato del primer EBE. Más gente = mayor segmentación.
  3. DE-MUESTRA fue otro gran riesgo. EBE empezaba 6 horas antes. Se superó con muy buena nota en proyectos y asistencia. Colaboró Eneko Knörr (@enekoknorr) en calidad de miembro de la AIEI (La Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet).
  4. ASISTENCIA. Las bolsas nos indican que podemos estar entre 1.500 y 1.600 personas.
  5. ASISTENCIA. Audiencia fidelizándose y en notable aumento. Es más eficaz abrir inscripción en octubre y no en verano. El reservar plaza en verano nos servía para medir la temperatura de cara a presupuestos y obviamente para generar el buzz durante varios meses. Si este año se reservaron las 1.500 plazas en 9 horas, abrir un único plazo de inscripción a 4, 5 semanas antes del evento sería suficiente.
  6. El PRE-EBE (EBE es uno de los pocos eventos con visibilidad durante todo el año). En enero nos marcamos posicionar a la cuenta de twitter @eventoblog en una referencia del Social Media. Hasta días previos de la celebración de EBE, el protagonismo de los tuits han sido noticias del sector aportando valor al potencial asistente. Conseguido.
  7. El PRE-EBE (acciones on line). Consiguieron mucha atracción, empatía y talento: vídeos corporativos, casting de presentadores, selección de productos para DE-MUESTRA…
  8. El PRE-EBE (VOLUNTARIOS). En esta edición, la coordinación de los voluntarios en los días previos era vital. ¡Muchas gracias a todos! Mérito de Benito Castro. En EBE a los voluntarios se les recompensa de una u otra forma. El trabajo siempre se paga en algo tangible.
  9. SORPRESA FINAL. Fue un karaoke colectivo cantando Maneras de vivir, de Leño. Para ir calentando el ambiente se cantó 2 canciones previas. Nos inspiramos en la campaña de T-Mobile que reunen a gente en un lugar público y empiezan a cantar. No estaba planificado que saliéramos al escenario y se notó.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=kHdJR6iUBFM

  10. Era muy arriesgado. Hubiera funcionado mejor en los premios Bitácoras y no al final donde todo el cansancio acumulado hace mella. De todos modos, trabajar con Miguel Ángel y Red Karaoke ha sido muy fácil y quien sabe si en el futuro se puede hacer algo. No han sido patrocinadores de EBE. Nosotros contactamos con ellos.

  11. BARCELÓ (5 estrellas): ¿Qué razones han llevado a que la gente de EBE en 2008 ocupe 60 habitaciones y en 2009 casi las 296 que tiene el hotel. Habitaciones a buen precio, comodidad por tener el evento en el mismo recinto, pero solo variaba unos 10 euros respecto al año pasado. ¿Ha venido gente con más dinero o venir a EBE compensa el gasto? Un poco de todo…
  12. PRESENTADORES: Cristina Domínguez (@labambola)/Víctor Grande (@vicgrande) y Víctor Grande/Cristina Domínguez tanto monta monta tanto, gran trabajo. De menos a más. Las charlas del viernes no les ayudaron. Repitieron la canción de ‘Así estoy yo sin tuits’ que cantaron el viernes como preámbulo a la ceremonia de los Premios Bitácoras. Se ganaron al público.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=psYYQJysmt0

  13. PANTALLAS TWITTER. Usamos Twubs para que los tuits aparecieran automáticamente. Rafael Poveda (@bi0xid) lo gestionó. Muy útil. A más de uno, yo incluido, les costó acostumbrarse pero es ideal para la necesidad que soluciona. Traduce automáticamente los tuits al inglés. Traducciones muy mejorables, pero funcional para los asistentes internacionales.
  14. PANTALLAS TWITTER. El tag #pebe09 funcionó muy bien para eliminar ruido pero este año ha habido momento desagradables producto del refugio que da la masa. Debimos transmitir más preguntas de Twitter a las mesas, pero íbamos con retraso en los 3 días, no por nosotros, sino por garantizar mayor asistencia en las primeras sesiones (las noches hacen estragos en EBE). Ese retraso supone, en algunas ocasiones, gastos de dinero (azafateo, AVEs/aviones de gente, cafés fríos…)
  15. Las 2 fiestas del sábado: Volvimos al sitio de 2007 (Nocturnidad y Alevosía). Se le unió el Malandar. Fail del año pasado, compensado.
  16. WIFI JAZZTEL: Un poco fallón durante unos ratos del viernes, pero solo en las zonas de las mesas. Las 3, 4 antenas de adelante acumulaban casi todo el tráfico. Si estabas atrás no tenías problemas.
  17. PROGRAMACIÓN y ESCENARIO. Gran necesidad de nuevos formatos y contenidos para programación. ¿Un call for papers? Tal vez. Lo hemos pensando en alguna ocasión… Vamos avanzando en montaje escénico y audiovisual (condicionado por presupuesto). La amplitud del escenario y los focos no ayudan a conectar con el público.
  18. PROGRAMACIÓN. Primera mesa redonda en inglés: otra gran apuesta profundizando en la internacionalización donde el margen de crecimiento es prometedor. Pasada con nota.
  19. PROGRAMACIÓN. Premios Bitácoras. Llenazo total y un ambiente de comunidad emocionante.
  20. PONENTES y formato ENTREVISTA. Cuando se lo preparan, algo en el que insistimos reiteradamente, se nota. Berto Pena (@bertop) y Pau (@pau), por citar uno es clarificador. Los ponentes y conferenciantes tienen una responsabilidad con el asistente. Deben aportar valor práctico al que te escucha. Obviedad que, a veces, olvidan.
  21. GRANDES PREGUNTAS: ¿Streaming? Puede que estemos preparados. Tenemos ideas nuevas, pero sin tiempo para analizarlas. Una de ellas, el streaming debe aportar valor y plantearse como una retransmisión televisiva en directo. ¿Cómo integrar el flujo de información en la web del streaming sin el típico Facebook Connect?, etc…
  22. CALENDARIO: Celebrándose FICOD tres días después de EBE a ninguno de los 2 nos conviene de cara a ponentes internacionales. Quizá podamos buscar sinergias ahí…
  23. PATROCINADORES. La cantidad de marcas ha sido mayor que en 2008. Eso no implica mayor presupuesto.
  24. PATROCINADORES. El stand de @SonyEricssonES, un ejemplo de buen hacer. Cafés Nespresso y los Space Hoopers (pelotas gigantes) para montarse encima y echar unas carreras.
  25. COBERTURA. A primera impresión, la más amplia de todos los EBEs (webs, TV, Radio y prensa escrita). Telecinco es la única cadena nacional analógica que sigue sin venir.
  26. EUROPEOS: La Web Mission belga, coordinada por Ramón Suárez (@ramonsuarez), y otros internacionales han quedado muy sorprendidos. El ambiente EBE no lo han visto en ningún sitio. Contaban que es un concepto a exportar y que Europa debía conocer EBE. No sé si tanto, pero muchas gracias a Ramón y a todos sus amigos.
  27. GRANDES PREGUNTAS: ¿Tiene sentido la mesa Estado de la Blogosfera? Grandes respuestas
  28. La charla de Alfonso Alcántara (@yoriento) fue la revelación de este año. Divertida y útil. Íbamos muy mal de tiempo.

  29. Berta, y no solo por su edad, se ganó el corazón de muchos. Vídeo en España Directo del domingo 15 noviembre en TVE1:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=4coC9aVClnw

  30. GRANDES PREGUNTAS: ¿Cómo crecemos? La demanda por asistir es exagerada. El aforo es problema, pero más las commodities. ¿Quizá alargar el paraguas de EBE a varios días más con la creación de eventos más sectoriales días antes?… La experiencia del DE-MUESTRA ha sido satisfactoria.
  31. CONCLUSIÓN FINAL reafirmada. Desde la segunda edición en 2007, EBE no es un congreso de blogs. Es un evento para amantes de la web entendidos como nicho de mercado.

12 respuestas

  1. Empezando por el principio: ENHORABUENA, con mayúsculas. Merecidísimas en opinión de este humilde comentarista.

    Siguiendo por lo que sigue: cómo me gustaría tener a mis espaldas 4 años con la experiencia que acumuláis los tres mosqueteros de esta aventura. Se os nota año tras año, en la soltura que el EBE va atesorando.

    Sólo unas reflexiones:
    – Mesas paralelas, sí: frente a lo variopinto de la audiencia, nicho y segmentación
    – Pantallas de twitter: qué gran invento cuando las pusisteis en marcha que despropósitos pudimos leer éste que termina. Los comentarios más soeces, tratando de manchar la conversación más honesta. Tenéis un reto para el año que viene
    – contenidos: ay los contenidos… no, aquí no me cambio por vosotros. Seleccionar los mejores, con un ojo puesto en la altura intelectual y otro en la audiencia es tarea titánica donde las haya.

    José Luis y resto del «dream team» lo dicho y reiterado: como cada año me descubro. Mi empatía con los emprendedores me lo permite y exige ;)

    Un abrazo para los tres

    1. Muchas gracias, Juan Luis. Además de en los contenidos, hay que acertar con las personas. Habrá que hacer un casting a lo Operación Triunfo.

      Lo de Twitter es todo un reto tecnológico, aunque se me ocurren algunas ideas poco tecnológicas y nada populares para eliminar el ruido en las pantallas.

  2. Grandes conclusiones, José Luis.
    Los eventos funcionan cuando desde la organización se atan todos los cabos, se tiene muy claro lo que se quiere y puede hacer y se valoran las experiencias de un año tras otro.
    Y está claro que vosotros lo hacéis.
    Enhorabuena a ti, a Luis y a Benito.
    A por el #EBE10…
    Un abrazo.

    1. Gracias, Juanma. Me contaron que en vuestra sesión paralela hubo mucha gente.

  3. Enhorabuena de nuevo a los tres por esa GRAN organización. Sé lo complicado que es montar eventos, y este lo era aún más todavía. En cuatro palabras: IM PE CA BLE ;)

    Streaming con FB connect, sí!
    Alargar días: podría ser la solución.
    Meter más mesas paralelas cada vez más especializadas, también podría ser bueno (aunque restan público a la ponencia principal).
    Mesas paralelas: en la de comunicación saltó a la vista más que en ninguna la necesidad de que hubiéramos estado conectados escuchando lo que nos preguntaban los asistentes (si no nosotros, sí el moderador).
    Presentadores: me encantaron ambos, y me alegro de que su canción la oyeran quienes no estaban en primer día.
    Berta: gran mujer joven donde las haya, qué gusto verla!
    Mucho ánimo en la «resaca del evento», y muchas felicidades.
    Un abrazo

  4. Felicidades José Luis ante todo,

    como siempre es un placer asistir al EBE por todo lo que engloba.

    haré solo unos pequeños comments adicionales:
    1.- gracias por dejarnos presentar Uvinum en el De-Muestra. Nos hubiera gustado tener mas tiempo para preguntas (pq alguno se quedó con las ganas de poder presentar más) y a lo mejor en otro horario hubiera venido más gente. Pero sin duda, es ideal poder presentar un proyecto en el EBE.
    2.- el FICOD y el EBE. una pena que 2 grandes eventos estén tan juntos en el tiempo! . pq a los 2 no se puede asistir pq algun dia habrá que trabajar no?
    3.- Quizas algun dia, aparte de los premios Bitavoras.com para mejores blogs podrian haber premios para webs o proyectos no? EBE ya no es solo un evento de bloggers sino mucho más.

    un abrazo.
    Nico

    1. Gracias, Nico. Desde el primer EBE tenemos la intención de premiar económicamente a los mejores proyectos presentados. Los ritmos y deseos no van al mismo paso con la realidad. Ya sabes como es esto… :)

  5. Encantada de haber participado en mi primer EBE. Seguro que repito. Ha sido una muy grata experiencia. Creo que en otras ediciones, los «clientes», deberíamos tener cierta presencia, sobre todo porque cada vez somos más los que creemos y apostamos por este medio con mayúsculas. Por lo demás: mucho nivel, algunas muy muy gratas sorpresas, hubiese mejorado el tema del acceso a internet y la sala (más grande) para la mesa de marketing y comunicación del sábado tarde. Felicidades a tod@s.

  6. Empecemos por agradecer lo que me toca: la invitacion a mi mesa redonda.

    El análisis que haces me parece impecable y creo que refleja perfecta y ecuánimemente lo que percibimos todos.

    Sí creo que debéis asumir el uso del streaming de vídeo en EBE. No creo que reduzca asistencia, sino que amplifica el efecto. Además, todas las ponencias y conferencias quedan así para ser consultadas siempre que haga falta. Por otro lado, la potenciacion internacional, el cruce no sólo con bloggers en español de todo el mundo y con los europeos me parece la mejor vía de crecimiento.

  7. Vamos tomando nota. ¡Gracias a todos!

  8. «EBE no es un congreso de blogs. Es un evento para amantes de la web entendidos como nicho de mercado.»

    Grandes ideas resumen de un gran evento, espectacultar, sencillamente.

    El ambiente ha sido magnífico y reflejaba también lo que Benito ha dicho en su blog: profesionalización pero también corazón, y espontaneidad, y relaciones, y amistad, por qué no.

    Eso que solemos llamar «desvirtualización» es un acto mágico que convierte en potenciales amigos a decenas o cientos de avatares de conversación ingeniosa, técnica, cariñosa o simplemente cercana.

    Por mi parte, en mi condición de colaborador, me sentí muy arropado, muy cómodo, uno más, lo que hizo que pudiera comunicarme con naturalidad ante un auditorio tan grande, heterogéneo y exigente, por cierto. ;)

    Y creo que gracias a Twitter y a la cercanía de los organizadores todos nos hemos sentido partícipes del evento, un EBE que es vuestro pero que habéis hecho de todos.

    Sobre propuestas de futuro, hay tiempo y muchas ganas de aportar.

    Muchas gracias, José Luis, en la gran parte que toca ;)

  9. Ha sido mi primer EBE. Las conclusiones me parecen bastante acertadas, con algún matíz:
    Wifi: Por la zona central, junto a las puertas de salida al exterior, no conseguimos conexión ni viernes tarde, ni en todo el sábado. El domingo, sí.
    Ponencias/charlas: Coincido en que la charla de @bertop y @Pau debe ser un ejemplo a seguir. Las presentaciones de Tuenti y Tumblr no captan tanta atención. Creo que el público no necesita que venga alguien a venderles su producto. Se hubiese conseguido más incorporandolos a una charla o a una entrevista. Ah! Alfonso Alcántara debería repetir.
    Patrocinadores: Que gran aportación la de Sony Ericsson con su cafetera Nespresso.
    Enhorabuena por el ambiente de familia que los organizadores conseguís. El próximo año intento apuntarme cómo voluntario.