1453 y 1999: de la imprenta al CMS de blogs

Post escrito originalmente en el Librodeblogs (ya desaparecido).

Portada libro Blogs Si 1453 marca el inicio de la comunicación moderna con la creación de la imprenta de tipos móviles, 1999 supone el origen de la democratización para publicar en la web con la aparición de las primeras iniciativas para crear blogs. El receptor se convertirá en emisor. No necesitará de intermediarios para producir y consumir información. Es cierto que antes existían otros sistemas (CMS = Content Management System) y miles de webs personales construidas artesanalmente con editores web, pero su creación no estaba al alcance de todos.

Desde 1999 cualquier persona que sepa encender un ordenador, escribir un texto y navegar por Internet puede crear un weblog.

¿Qué es un CMS? (pp. 50-52)

Un Content Management System (gestor de contenidos) es la herramienta software que permite al usuario gestionar dinámicamente los elementos que componen un sitio web. Desde la creación de páginas, redacción, diseño, archivos a permisos.

En definitiva, administrar una web desde un panel de control on line que gestiona procesos automatizados sin la tediosa dependencia de subir actualizaciones desde tu PC al servidor.

Los CMSs inicialmente han sido soluciones dirigidas a empresas y programadores debido al coste y complejidad de uso e instalación en los servidores. Se usaban para crear webs complejas como portales, periódicos o tiendas on line.

Esta barrera tecnológica se rompe en 1999. El nulo interés de las empresas por hacer versiones que se adaptaran a las necesidades del internauta común ya no es un problema. Como sucede en los grandes cambios los usuarios con demandas concretas no satisfechas ni siquiera contempladas por el mercado emprenden el camino para satisfacer los hábitos de comunicación que conlleva la sociedad del conocimiento.

Diseñadores, programadores, y arquitectos de la información norteamericanos se ponen manos a la obra. En la mayoría de casos sin saber los proyectos de unos y otros.

Surgen los primeros servicios específicos para weblogs que, no por casualidad, se basan en la fórmula 2 en 1: CMS más alojamiento web gratuito.