En ‘ElMundo’, los weblogs de boca en boca. Una predicción

ElMundo dentro de su resumen de lo más importante del año ha reservado en la sección En boca de todos un espacio al fenómeno blog.

El resaltado en negrita es mío:

LOS ‘BLOGGERS’ DISPARAN PRIMERO. Juan F. Cía

Los ‘bloggers’ se han lanzado a la esfera pública a través de sus espacios personales en la Red, y se han convertido en una referencia mundial: en menos de tres sencillos pasos cualquier persona con acceso ‘on line’ puede convertirse en emisor de información a través de su bitácora o ‘weblog’. Las elecciones presidenciales de EEUU han sido el ejemplo más claro del nuevo poder en Internet. En muchas ocasiones, los ‘bloggers’ han llevado la iniciativa informativa, y han acaparado el análisis y la opinión. En el programa de la cadena CBS ’60 Minutes’, del famoso presentador Dan Rather, se emitió un reportaje sobre unos documentos que aseguraban el trato de favor a George W. Bush en la Guardia Nacional. Los ‘bloggers’ conservadores se movilizaron y probaron la falsedad del reportaje. El ‘Rathergate’ es el triunfo del ‘blog’ frente al periodismo tradicional.

(…) Algunos expertos de la Red, como José Cervera, creen que los ‘weblogs’ «no se deben limitar al periodismo, es la semilla de algo más importante, de una revolución en marcha».

Si llegas a este post desde Google Google y no conoces a José Cervera: Siglo de aficionados: siglo de blogs (02/12/2004).

Como es final de año y época de predicciones, mira que me resistía, ahí va una: ElMundo no dejará solo al Retiario y creará en 2005 un segundo weblog. Será sobre medios, no permitirá comentarios y estará dentro del acceso de Comunicación.

En el CMS tengo dudas. Probablemente utilizarían uno propio sin descartar el vínculo que Typepad suele establecer con medios tradicionales. Aunque creo que Six Apart ha pensado en otros socios.

4 respuestas

  1. Venga, te propongo una apuesta. Yo creo que esta vez será otro grupo el que dará mayor cancha a los blogs en el 2005 y lo harán tras el movimiento de Le Monde, medio en el que siempre se han fijado…

  2. Con lo de otros socios pensaba en los que dices ;). De paso les serviría para paliar la caña que les están dando los confidenciales. No tengo muchas esperanzas en J.L.C. Si Le Monde le ha «espavilao». Bienvenido sea.

  3. ¿2004 el más importante? Creo que no. Si en Francia ya superan el millón de weblogs, y en español debe haber unos 60.000 (España y latinoamérica), el mejor año para los weblogs en España está por venir. Quizá no sea ni el 2005…

  4. Visto así, sin duda. Cada año será mejor. Comparaba entre 2000-2004.
    Si 2003 fue el año en que los Medios descubrieron los weblogs. ¿2004: el año en que los tomaron en serio?