Pistas sobre la madurez de una blogosfera. Contenidos

Anotación (y comentarios) publicada originalmente el 13 de julio de 2004 en Bitacoras.org

Hay bitácoras que el uso de los lectores de RSS es obligado. Bien por falta de actualización continua de los autores o por las ganas de leer la última anotación.

En mi caso estos tipos de blogs son los que tratan temas de usabilidad y negocios en la red. Y últimamente estoy más que satisfecho con la oferta disponible en el primero de ellos; un sector en español en el que apenas había donde elegir.

Feliz por haber descubierto en este año:

  • Nethodical: Blog colectivo escrito por gente con experiencia y funciones destacadas en sitios como Terra
  • Logicola: me ahorra mucho trabajo :). Se agradece tener un sitio que postea sobre esos pequeños detalles, preguntas, ideas sueltas que asaltan en la jornada diaria (el de Basecamp, o el de tengo una lista son dos ejemplos de tantos).
  • Biguel: diálogo entre tecnología sociedad, experiencia de usuario…
  • Úsalo: textos imprescindibles que bajo el paraguas del término inspirado por Nielsen se está convirtiendo en un referente para todo aficionado o profesional del sector. Yusef creo que también piensa lo mismo.

Hay 5 requisitos en cuanto a Contenidos que aportan pistas sobre la madurez de una blogosfera:

  1. Volúmen de actualizaciones diarias en 4 géneros de blogs como son los Personales, Tecnológicos (diseño, experiencia de usuario, programación, negocios, mass media…), Políticos, y Metablogs. Con la consolidación de Nethodical o Úsalo y la aparición de otros escritos por profesionales en los próximos meses alcanzar este punto no será utópico.
  2. Directorios (pings, tutoriales…) y servicios de publicación en español que aglutinen a la comunidad en lugares comunes. Flojeamos en lo segundo. Las puertas se han abierto. Blogia y Blogs.Ya.com marcan el paso.
  3. Posts referenciados en medios tradicionales. Es cuestión de tiempo. Google Dirson o Barrapunto (más habitualmente) son citados como fuente en suplementos como El Navegante de El Mundo. Cada vez son más las bitácoras que son agregadas a servicios de titulares de noticias como los que sirve imente. Esperemos que esté cercano el día en qué dejemos de darnos palmaditas en la espalda cuando un periódico o televisión cite a una bitácora entre sus fuentes.
  4. Consideración/Acreditación del blogger como periodista. Esperemos que este próximo año empecemos a ver sin sorprendernos demasiado a bloggers acreditados en actos públicos. No llegaremos al sueño de la Convención Demócrata en Boston pero me gustaría leer a Salva cubriendo el Congreso del Partido Popular a Miguel o Daniel vestidos de gala para entrevistar los ganadores de los próximos Premios Príncipes de Asturias, a Eduardo entrevistando a Bill Gates cuando se presente en México el Windows Longhorn; o a Jasp charlando por la radio con el/la Ministro, cantante de turno.
  5. Y por último, y no menos importante, el porcentaje de lectores que valoran de igual manera la información leída en las bitácoras a la consumida en otros medios de comunicación. ¿Cuántos de nuestros lectores no son bloggers? ¿Y cuántos de ellos digieren las anotaciones como nouvelle cousin o fast food?

Comentarios

Salva &#8250&#8250 Sevilla | 30/jul/2004 17:58h
«Salva cubriendo el congreso del Partido Popular”
Pensé que eras mi amigo Jose :)
En serio, buen texto y buenos enlaces, alguno no lo conocía.
Un saludo.
2 · Antonio Ortiz &#8250&#8250 Málaga | 2/ago/2004 14:49h
Pues sí, creo que son muy buenos síntomas de madurez. Me parece que el curso que empieza en Septiembre tendremos unas cuantas más…
3 · Simon &#8250&#8250 Barcelona | 2/ago/2004 16:14h
No viene muy al caso de este post, pero ahora que comentas acerca de blogs sobre diseño web, negocios on-line, etc… observo una tendencia a sobrevalorar los estándares, Nielsen, la accesibilidad o las metodologías rígidas para diseñar webs…

Trabajo en una de las agencias más importantes de España en publicidad on-line y no andamos tan obsesionados con estas cosas.

Estamos alejados de la realidad o la tendencia de la blogosfera es excesivamente rígida?

Sinceramente, ando algo perdido con esto…
4 · José Luis Antunez &#8250&#8250 Hoy en Córdoba | 3/ago/2004 12:31
Siempre me gusta poner el ejemplo del cinturón de seguridad en los coches ¿Está sobrevalorado? Coincidiríamos en que no, aunque hay gente en eso sí puedo estar contigo, que “fan un gra massa”.

¿Beneficios para la publicidad?. Muchos. El que quizás le importe más al cliente: mejor posicionamiento en los buscadores.

Xoan de Tóxico tradujo las ventajas de usar estándares web publicada en Max Design.

Capítulos, 9, 10, 11, 12 : Cómo se benefician los clientes, los visitantes, desventajas…