Entrevista a José Luis Orihuela. Revoluciones y crisis

Iniciamos la serie de entrevistas que se harán habituales en los futuros blogs de Ideasapiens y que nos servirá para debatir sobre el estado de la Red.

La primera figura, José Luis Orihuela. Nuestro agradecimiento al autor de eCuaderno y a los amigos que participaron en la charla. Blogosfera, P2P, Cine, Medios, Formación. Temas candentes e interesantes.

jlori4blogsnov203 Comunicación y vocación. Dos palabras que definen la trayectoria y el servicio de un referente en el mundo blogging y la formación on line como es José Luis Orihuela.
Nos asombra su actividad docente en más de 21 países, su dedicación para el desarrollo de la comunidad blog, su etapa de director del Canal 11 en Argentina así como su etapa de Jefe de Informativos y Crítico de cine en Radio Nacional de Córdoba.

1. Alternas con facilidad la actividad pública y la actividad privada…

En Radio Nacional Córdoba me inicié como colaborador en 1983, antes de comenzar mis estudios de Periodismo, e hice casi de todo hasta 1986: microprogramas diarios y un programa semanal de cine, producción y conducción de programas matinales y finalmente llevé la dirección de los Servicios Informativos. Durante 1986 desarrolle el proyecto de Canal 11 del operador de cable VideoVisión, que era plenamente compatible (al igual que mis colaboraciones en prensa) pues ningún medio me tenía contratado en exclusiva y no eran competidores directos. Fue una etapa de aprendizaje apasionante, en la que descubrí por dentro los mundos de la prensa, la radio y la televisión, lo que me permitió enriquecer mi formación académica.

La trayectoria profesional de jlori, el nick habitual de Orihuela, es extensa y heterogénea.
2. Viendo tu trayectoria, ¿cuando comenzabas allá por los 80 entraba en tus planes esta diversidad de trabajos?
Antes de cursar estudios de Periodismo hice un año de Filología Inglesa en la Universidad Nacional de Córdoba. Por aquel entonces, sólo tenía claro que quería dedicarme a la docencia, me encantaba el inglés, la comunicación y muy especialmente el cine. Cuando llegué a España en 1987 con una beca de seis meses para cursar un postgrado en la Universidad de Navarra, decidí quedarme y recomenzar aquí mi vida profesional y completar mis estudios con el Master y el Doctorado en Comunicación.

3. ¿Qué etapa te ha proporcionado más satisfacciones?
Entre 1988 y 1991 trabajé para la Agencia Espacial Europea impulsando el desarrollo de las aplicaciones educativas del satélite Olympus en España. Comencé a interesarme por las relaciones entre la innovación tecnológica y la educación y todo ello me condujo hacia mi tesis doctoral (1993) y hacia Internet. Esa etapa ha marcado las líneas básicas de mi trabajo desde entonces: la articulación entre la vida académica y la actividad profesional externa, la preocupación por los efectos de la innovación tecnológica sobre los modos y los medios de comunicación, y la proyección internacional hacia Europa y, muy especialmente, hacia América Latina.

Los medios de comunicación

4. ¿Has estado en la «Cocina» tanto como director en un canal de televisión privado (Canal 11) así como en la radio (Radio Nacional de Córdoba)? ¿Experiencias comparables?
Ingresé en la radio cuando el último régimen militar se descomponía, de modo que mis primeros pasos en la profesión, la puesta en marcha del canal de noticias y mi partida hacia España, se desarrollaron bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. El medio que más extraño es, sin duda, la radio. La complicidad con la audiencia, la calidez de la comunicación, la magia que rodea a la voz y el modo en que activa la imaginación de los oyentes…, todo eso crea adicción.

5. ¿Había realities en Canal 11 bajo tu dirección? ¿La parrilla habitual un día entre semana en el canal 11?
El Canal 11 fue un proyecto modesto que pusimos en marcha con un compañero de estudios aprovechando la primera concesión de TV por cable que se concedió en Córdoba. La empresa tenía pensado dedicar un canal a noticias las 24 horas y había comenzado transmitiendo teletipos mediante un sistema parecido al teletexto. Nosotros planteamos un proyecto para comenzar a hacer televisión informativa de verdad. Primero un telediario nocturno, luego entrevistas en estudio, reportajes en exteriores y transmisiones íntegras de las sesiones del parlamento provincial y algo de fútbol local. Los fines de semana se repetía una selección de lo mejor que habíamos producido durante la semana.

6. La originalidad de la televisión argentina en estos últimos años es reconocida, al igual que su publicidad…
Hay mucho talento creativo en Argentina, y las sucesivas crisis lo han afilado: se ha aprendido a trabajar con recursos mínimos pero sin renunciar a competir al más alto nivel y se ha potenciado el humor en su vertiente más irónica e inteligente. En materia publicitaria destacaría la experiencia de la comunidad.

7. Resolvamos de una vez la cuestión. ¿CQC argentina – CQC España? Diferencias, aciertos, coincidencias…
Sólo llegué a conocer CQC España, y era tan bueno que parecía argentino ;-)

8. Combinas tu cátedra de Comunicación Audiovisual en la UNAV con masters, postgrados, cursos de guión para televisión y cine… ¿Cómo ves la ficción audiovisual para los próximos años? ¿Estar ámuy influenciada con las nuevas tecnologías?

En Pamplona me dediqué inicialmente a la Narrativa Audiovisual, puse en marcha la asignatura de Análisis de Historias que impartí hasta el curso 95/96 y tuve a mi cargo la asignatura de Guión II entre el 98 y el 2000. Desde el mundo de la narrativa me interesó el efecto de las tecnologías digitales sobre los modos de contar historias y puse en marcha Diseño Audiovisual en el 96 y Escritura No Lineal en el 2000, cursos que imparto desde entonces.
En lo que respecta a postgrado, todo lo que estoy haciendo está ya orientado al mundo digital: diseño de proyectos de comunicación interactiva, arquitectura de la información, usabilidad y gestión de contenidos. Los ámbitos de aplicación en los que trabajo son hiperficción, eLearning y ciberperiodismo.

«La industria audiovisual, y particularmente la ficción cinematográfica, vivirá de forma inminente una crisis similar a la producida en la industria musical»

La industria audiovisual, y particularmente la ficción cinematográfica, vivirá de forma inminente una crisis similar a la producida en la industria musical a causa de la digitalización y la distribución P2P de sus productos, al margen e incluso antes de que lleguen a los canales comerciales. La generalización del acceso a Internet en mejores condiciones de ancho de banda será el detonante masivo de un proceso que evidentemente ya ha comenzado.
La interactividad es el otro gran vector del cambio de la ficción audiovisual. Posiblemente los sistemas de distribución de televisión digital, articulados en el ámbito doméstico con Internet de alta velocidad y potentes consolas de videojuegos, constituyan el trípode sobre el que se asiente la refundación de una industria que dependerá cada vez menos de los ingresos por taquilla en salas.

9. ¿Qué encuentras más complicado de realizar y qué valoras más: «La soga» de Hitchcock con su celebérrimo plano secuencia, o «Minority Report», «Matrix»?
Lo más complicado y lo que aporta más valor es el guión. El cine de Hitchcock sigue funcionando hoy por la calidad de las historias y el pulso narrativo que supo imprimirles el mago del suspense. El cine basado en efectos especiales y en marketing, pero sin ideas originales ni buenas historias, es moneda corriente, pero no me interesa. La primera parte de Matrix fue una sorpresa, la segunda fue un festival de efectos especiales y acrobacias marciales, y la tercera un fraude.

10. En estos últimos meses el trasvase de actores argentinos a España, y no solo los ya conocidos, es frecuente. Trabajan en series de televisión españolas, llenan teatros con «Arte»; por ejemplo, en Madrid y ahora en Barcelona…
El cine argentino no deja de deparar sorpresas… ¿Cómo analizas la relación de los dos países?

El sector audiovisual en Argentina no escapa de las sucesivas crisis del país, tiene muchísimo talento creativo pero necesita apoyos internacionales en materia de producción y distribución internacional. El caso de la magnífica coproducción uruguayo-hispano-argentina Corazón de Fuego (estrenada aquí como El último tren) es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con este tipo de cooperación.

Weblogs, formación on line, vivir conectado

11. ¿Cuando empieza tu relación con Internet? ¿Qué te sedujo?
En el 92 comencé a usar el correo electrónico, a pesar del espantoso protocolo X400, para mantener contacto con colegas extranjeros y mis familiares en Argentina. En el curso 93/94 comencé a usar Mosaic para explorar los servicios Gopher de las universidades norteamericanas y para leer las primeras versiones online del New York Times, que por aquel entonces eran archivos PDF de la edición papel. Comencé a frecuentar los grupos de News y luego a navegar en la Web, terriblemente lenta y absolutamente en inglés. En el 95 publiqué mi primer sitio Audiovisual Resources on the Internet, antecedente inmediato de RIC: Recursos en Internet para Comunicación.

12. Orihuela descubrió los weblogs en diciembre de 2001 a través de su primera alumna de doctorado, Iranzu García. Desde entonces su actividad como autor en diferentes blogs individuales y colectivos es notable… ¿En cuáles escribes? ¿Qué temas tratas en ellos?
Los principales son eCuaderno (cibercultura, medios, eComunicación y Blogging), Blogzine (un metablog puro), Interactivos (un blog de apoyo docente), e INTERtainment (un blog colectivo con alumnos del Master en Gestión de Empresas de Comunicación, que se reactivará en diciembre con la nueva promoción).
Colaboro esporádicamente en varios weblogs colectivos, entre ellos: blogosfera.org y En la blogosfera (metablogs sobre la blogosfera hispana), educ.ar weblog (educación e innovación tecnológica), Visto en televisión (mundo de la TV), Córdoba Weblogs (blog comunitario de cordobes@s que viven en la Docta o fuera) y en las iniciativas internacionales: Blogalization, Bloggers Parliament, International Blog Aggregator, Exiliados y Educational Blogger’s Network.

13. En 2 años, el crecimiento y la influencia de los blogs es perceptible en todos los ámbitos. ¿Cómo está el bebé weblog? ¿Qué nos espera en los próximos años?
Una prospectiva de la blogosfera hispana a partir de lo que tenemos:

  1. La exitosa fusión de Hiperespacio y Microsiervos muestra un camino sugerente y fructífero para bloggers que sean capaces de achicar diferencias y egos y trabajar juntos: habrá más fusiones de blogs.
  2. La publicación de: VV.AA, BlogGuest: La mejor colección de posts escritos para Blogpocket, Madrid, mayo 2003 (PDF), el proyecto blogosfera.org y la propuesta Grandes clásicos de ayer y hoy de HTML Life, son algunas muestras del potencial literario de la blogosfera: habrá libros en español sobre la blogosfera y recopilaciones de posts.
  3. La incorporación de listados de bloggers a los que uno ha conocido personalmente (en Awacate y Tinta China), los tradicionales Blog Meetup en América Latina, las kedadas españolas y los Beers & Blogs, entre otras iniciativas, muestran la vigencia de un principio básico de las comunidades online, el conocimiento personal de los miembros refuerza sus vínculos: se incrementará el proceso de desvirtualización de bloggers.
  4. La recuperación de los servicios de Blogalia, Bloxus y Zona Libre, luego de los sustos producidos por sus respectivas caídas revela que la gratuidad y el carácter cooperativo de algunas iniciativas no constituyen obstáculos insalvables para su sostenimiento: habrá nuevas caídas de servicio, pero donde haya comunidades comprometidas volverán a salir adelante.
  5. Las microcomunidades como Motel Bublegum, a causa de su escala, consiguen reducir los riesgos propios de las grandes comunidades y permiten una vinculación más fuerte entre sus miembros: habrá mas cooperativas de bloggers en pequeña escala.
  6. Los ataques a la blogosfera (crackers, spamers, suplantadores de identidad, blogs fantasmas y críticos despiadados) han causado mucha frustración y algunas bajas, pero han impulsado el desarrollo de anticuerpos (somos menos inocentes y más precavidos): cuanto más relevante sea la blogosfera, mayor será su lado oscuro, pero también serán mas eficaces las actitudes y las herramientas para combatirlo.
  7. La puesta en marcha de Bloxus, bitácoras.com, mibitacora.com, la esperada bitako y la prometida versión 2.0 de Blogia, muestran que sigue habiendo espacio para iniciativas que aporten valor y contribuyan a impulsar la todavía muy pequeña blogosfera hispana: habrá nuevos servicios de alojamiento y gestión de contenidos en español.
  8. Luego de una impresionante despedida, el regreso de Earful nos permite renovar la confianza en los pioneros y establecer el principio: el buen blogger siempre vuelve.
  9. La iniciativa Barómetro de la Tecnología en Blogs de DiceLaRed constituye una clara señal de la creciente relevancia mediática de los weblogs: se reducirán las distancias entre medios online y weblogs como fuente de noticias.
  10. Los listados globales de weblogs actualizados (bitácoras.net, blogdir y bitácoras.com), el Blogómetro, el Sindicón y el buscador WeblogAbout, se han revelado como instrumentos de gran utilidad para seguir la vida de la blogosfera, al igual que ha ocurrido con los canales Bitácoras y Directorio de Blogs Hispanos en el Internet Topic Exchange: se desarrollarán nuevos y más eficaces servicios de tracking de bitácoras actualizadas y nuevas, buscadores y directorios temáticos y seguimiento de temas y memes.

Daniel López Salort, profesor y filósofo argentino afincado en Córdoba (Argentina), se suma a la charla y pregunta a Orihuela:
14. ¿Las posibilidades de comunicación en la red están tocando límites, o podemos esperar innovaciones próximas o lejanas? (léase tecnológicas o de contenido?)

Gracias por tu pregunta, Daniel. Estamos lejos de tocar los límites del potencial de la Red. Por el contrario, mi percepción es que nos encontramos en la prehistoria de Internet.

López Salort, continúa preguntando:
15. La comunicación horizontal que presupone la red: ¿sólo un deseo? ¿mito alentado incluso por el Gran Hermano? ¿realidad que apenas está naciendo? Derivado de lo anterior: weblogs, foros, hoy: ¿guetos que el Gran Hermano permite o la cara oculta de la luna?
El mito es el concepto de «Gran Hermano», que como toda teoría conspiratoria es esencialmente desmotivadora ya que nos sitúa en escenarios en los que no cabe el cambio pues está todo predeterminado y controlado por misteriosas fuerzas ocultas. Creo en la gente y en su capacidad de apropiarse de la tecnología para transformar el mundo.

«La Web en general y los blogs en particular, están produciendo una revolución equivalente a la que provocó la imprenta de tipos móviles (movable types).

La polémica entre libro y pantalla le preocupa a López Salort:
16. La «muerte del libro» es tan fetiche como que «la red es la panacea de todos los males». Los lectores de hoy: ¿son más lectores de «pantalla» que de «página impresa»? Obviamente, no podemos comparar New York con Kinshasa, pero me refiero donde la red es ampliamente usada.
Cada innovación tecnológica en el ámbito de la comunicación ha generado un discurso apocalíptico en torno a la sustitución del viejo medio por el nuevo, pero luego de cada revolución hemos aprendido que en una primera fase el viejo medio es el contenido del nuevo y en una segunda fase el nuevo y el viejo redefinen su identidad y funcionan de forma acumulativa o complementaria.
Junto a posibles cambios en los hábitos de lectura, la capacidad para establecer relaciones sociales, hábitos de comportamiento y nuevos modelos de educación, es otra de las cuestiones que Internet debe resolver próximamente.

Alexis, es consciente de ello y le traslada al responsable de eCuaderno sus preguntas:
17. Me sobrepasa como en tan pocos años ha evolucionado la red y como va influyendo paulatinamente en las relaciones sociales y de comunicación. ¿Qué pueden aportar los weblogs en los próximos años como medio de comunicación, la mayor libertad iría en contraposición con la veracidad? ¿Cómo sería tecnológicamente el aula ideal en cualquier instituto o universidad?

Creo, Alexis, que los weblogs están contribuyendo de forma decisiva a la mutación de los modos de relación social en entornos virtuales, y muy especialmente en el ámbito educativo. Los bloggers con sus herramientas y su cultura están contribuyendo a hacer realidad el sueño de los visionarios de la Red: generar un vasto repertorio universal navegable, personalizable y actualizado de información transformada en conocimiento.

En el aula ideal (que afortunadamente es real en mi Facultad), el puesto de cada alumno debería disponer de una toma de corriente y de acceso a la Red para conectar su portátil. El puesto del profesor debería contar con ordenador, reproductor de cintas de audio y vídeo, CD y DVD; sintonizador de Radio y señal de TV; y control sobre luces, persianas, pantalla y proyector.

18. Orihuela desde su cátedra en la UNAV ha comenzado diferentes iniciativas en las que sus alumnos deben crear sus blogs y postear los trabajos y actividades de la asignatura. ¿Cómo se está desarrollando el proyecto? ¿Están alfabetizados los alumnos para crear los blogs?
La experiencia de los weblogs de los alumnos de Diseño Audiovisual se orienta precisamente a la alfabetización digital, no la presupone. Al igual que suele ocurrir en otros entornos creativos, la propia situación de aprendizaje en la modalidad de taller, brinda a los participantes ¿un ámbito seguro en el que cometer errores? y es lo que permite corregirlos de forma cooperativa y que cada uno descubra por sí mismo si tiene el talento y la pasión suficiente para cultivar aquello en lo que se está iniciando.

Miguel Santa Olalla, responsable de Boule, una de las primeras bitácoras centradas en la filosofía, se une a la mesa:
19. ¿Qué interés y qué puede aportar en un aula el hecho de utilizar un weblog? ¿Qué otras aplicaciones educativas se le puede encontrar a los weblogs?
Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusion de resultados, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portfolios de recién licenciados, taller de escritura individual y en colaboración (en el segundo semestre en Escritura No Lineal experimentaremos el potencial de los blogs en el ámbito de la hiperficción colectiva).

Isabel Leyva, desde Amsterdam, traslada su pregunta:
20. ¿Con qué otras etapas de la Historia universal o mediática compararía el fenómeno weblog?
Aprovecho la ocasión, Isabel, para dar una primicia y pedir tu ayuda: celebraremos el próximo Beers & Blogs (oficial) en Amsterdam el sábado 13 de diciembre por la noche.
Creo que la Web en general y los blogs en particular, están produciendo una revolución equivalente a la que provocó la imprenta de tipos móviles (movable types). Hoy, los viejos editores, los periodistas y los medios tradicionales, están en la misma situación en la que se encontraron los monjes copistas cuando Gutenberg comenzó a imprimir biblias.

José Luis Perdomo, artífice de un nuevo impulso a los blogs en español con la puesta en marcha de Bitacoras.com, lanza la última pregunta:
21. ¿Alguna/s bitácora/s de interés general y que consideren poco conocidas para la calidad que atesoran…?

Hola José Luis. Te remito a esta selección provisional de blogs de mis alumnos, que llevan apenas un mes en marcha y algunos ya apuntan maneras.
Pero, puesto que ya los conoces, te reseño algunos de los elementos que valoro en un weblog para considerarlo de calidad:
1. antigüedad
2. relevancia y coherencia temática
3. simplicidad y eficacia del diseño
4. identidad del autor
5. disponibilidad de RSS
6. frecuencia de actualización
7. relevancia de sus fuentes
8. corrección ortográfica y estilo de escritura
9. textos no excesivamente largos e imágenes no excesivamente grandes
10. enlaces en el texto de los posts
11. sentido del humor.

Nos despedimos de José Luis con un fuerte abrazo y con la confianza de que la comunidad blog y la formación on line tienen en su figura un valor seguro.

Otras entrevistas a Orihuela

educ.ar weblog, Revista política Almacén, icolectiva, Ensenet, Mini-d.

En blogzine, el metablog de José Luis Orihuela, ya puedes comentar la entrevista.

El jueves entrevistaremos a Carlos Muñoz.

17 respuestas

  1. Gracias a vosotros Timshel.

  2. Otra entrevista

    Planteo en Blogs Ideasapiens una prospectiva (provisional, como siempre) de la blogosfera hispana, de la que espero vuestro feedback….

  3. Entrevista totalmente enriquecedora por muchas razones,una fundamental desde luego es que nos permite conocer más de cerca a la persona que es jlori, más allá de lo que escribe diariamente. Me impactó la frase «nos encontramos en la prehistoria el internet» y su análisis del futuro de los weblogs en español

  4. Desde el lado que se le mire, al entrevsita a estado excelente. Esclarecedora a más no poder. Da gusto ver como un docente aquilata y valora los nuevos medios como valiosos instrumentos en su labor.
    Creo que en poco tiempo aca en Mexico debera existir el gran descubrimiento del weblog. Lamento decir que por estos lares, mas que en la prehistoria, todavia andamos recolectando bayas…

  5. pues si, acá en méxico los blogs no son de conocimiento general. Hace poco tuve que exponer sobre ellos, y parecía que hablaba en otro idioma, hasta la profesora se sorprendió de la utilidad de un blog (y eso que ella está full de este tema)

  6. Ese avance de los weblogs en México tiene que darse, de hecho va lento, pero va… además noten qué curioso que los tres que hemos comentado hasta ahora, además del agradecimiento de jlori, somos mexicanos… je je je!

  7. Pero son conocidos los weblogs mayoritariamente en otro país que no sea EE.UU, Reino Unido, Japón y Corea del Sur??
    De la entrevista, además de la prospectiva que hace jlori de la blogsofera, destacaría la comparación que hace con la imprenta de tipos móviles de Gutenberg. Es una comparación que con el tiempo se hará clásica!!

  8. Gustavo, Vuarnet y rañel: Gracias!
    Tim: Me consta que los weblogs son un fenómeno nacional en Polonia y Portugal, y por lo que se, son bien conocidos en Argentina, Brasil, Francia e Italia.

  9. El Agente Smith ataca de nuevo

    El hilarante blog paródico La Risa de Smith tomando como referencia la prospectiva de la blogosfera que formulé en Ideasapiens, nos propone estas originales: Fusiones de blogs….

  10. Jose Luis, felicitaciones por esta muy interesante intervista y tambien por la mencion de Bloggers Parliament. Tu collaboracion en nuestro proyecto es una razon para tener esperanza que se va a disseminar en toda la communidad de bloggers.
    Gracias y muchos saludos.

  11. Gracias Natalie, espero que el proyecto siga encontrando apoyos entre los hispanoparlantes.

  12. Avatar de Jose Maria
    Jose Maria

    Cuando leo las entrevista a mi hijo Jlori- no deja de sorprenderme su enorme capacidad de trabajo y sus vastos conocimentos de los diversos temas tan actuales como los blogs y sus derivados.
    Tratare de seguirlo a traves de las entrevistas.-
    Gracias a todos.-

  13. Gracias por no perderme la pista!

  14. Una entrevista realmente interesante y llena de información útil sobre este medio de comunicación -el blog- que he descubierto no hace mucho. Para pasarme horas aprendiendo. Te felicito, José Luis, por este artículo tan bien documentado. Un abrazo, Aura

  15. Hace unos seis meses, en el curso «El nuevo comunicador digital» de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, conocí los blogs… Pero ahora con los incentivos y guía de Jose Luis, le he encontrado el gusto a esta herramienta para los profesores universitarios que deseen publicar inmediatamente sus resultados de investigaciones, sin necesidad de largos cursos de html. Felicitaciones José Luis, por es impulso pero sobre todo, pro tu generosidad al compartirlo con todos!
    Desde Venezuela, un abrazo para ti

  16. Gracias Aura y María Silvia por vuestro apoyo y estímulo. Nos seguimos leyendo.

  17. El regreso de Awacate

    Validando el principio el buen bloguer siempre vuelve, me alegra anunciar el regreso de Evaristo (Awablog y Namasté), ahora en Unbyted (un blog sobre «mmmmmmmmmm…»)….