Desde 2001 creando servicios y empresas. Mi especialidad es negocio y diseño. Cofundador de EBE y organizador hasta 2011. Fundador de YouAre, Blogs Media, CSSMania, Ideasapiens (2001-vendido en 2006)… Coautor de: ‘Blogs’ (2005) y ‘Web 2.0′ (2007).

De niño no sabía qué botón pulsar para llamar al ascensor o si la puerta se abría empujando o tirando. También me preocupaba cómo estaban señalizados los espacios públicos, especialmente aeropuertos y autopistas. Sin saberlo quería dedicarme a intentar a hacer la vida más fácil a las personas.

Estudiar Filosofía y Psicología en la Universidad de Barcelona y en la UNED me permitieron profundizar en la arquitectura de información y en el diseño de interfaces.

Ideasapiens

Fundador de Ideasapiens (2001), portal (palabra de moda por entonces) de actualidad y humanidades de la comunidad universitaria hispana vendido en 2006 a Junglebox (Aprendemas.com), una de las compañías líderes de la formación on line en castellano. Cuando lo compraron lo rediseñaron por completo y lo dedicaron a cursos.

Viviraldía

En 2003, promuevo Viviraldía, proyecto que a través de diferentes blogs de ciudad de España y Latinoamérica contarían la agenda local, concepto que meses después surgió con éxito en USA. El proyecto, con la primera versión ya en fase beta, no consiguió la financiación necesaria y no llegó a lanzarse oficialmente.

Bitacoras.com

De 2003 a 2004, fui integrante del equipo que lanzó la versión 1.0 de Bitacoras.com, portal de servicios líder en la blogosfera hispana liderado por José Luis Perdomo.

Cofundador en 2003 de Bitacoras.org, metablog colectivo que agrupó hasta 2005, a los mayores expertos hispanos en el análisis del fenómeno blog. Diseñé y desarrollé, a instancias de sus creadores, diferentes directorios blogs de carácter local. Destacan: Blogs México y Blogs Dominicanos.

Blogs Media

En 2005, junto a Gabriel Segura y David Vegas, fundamos Blogs Media, especializándonos en el diseño de webs y blogs participativos y en asesorar a las empresas en el uso de la web social. Lanzamos varios nanomedios. Entre ellos, destaca: CSS Mania, blog dedicado a reseñar los mejores sitios diseñados en CSS. Puede que aún sea el único blog hecho desde España que es líder mundial en su género.

EBE

Ideólogo y cofundador de EBE, la gran cita de la web social en nuestro país. Todo empezó en marzo de 2006 a raíz de la presentación en Sevilla que hice junto a Octavio Rojas de ‘Blogs’. A los pocos días, propongo a José Luis Perdomo, Luis Rull, y Benito Castro organizar lo que hoy conocemos como EBE. EBE11 fue mi última edición como coorganizador. Lo dejé para volver a diseñar y crear nuevas productos web.

YouAre

En 2007, como Blogs Media, aparcamos todo el trabajo de diseño y desarrollo a clientes y nos dedicamos al desarrollo de YouAre, plataforma que evoluciona el concepto de microblogging.

¿Qué aporta de nuevo al género? Además de un buscador en tiempo real con unos features poco vistos que enriquecen notablemente la experiencia de usuario, YouAre aporta soluciones para:

  • disminuir el ruido en la conversación. Filtro de mensajes publicados a través de la relación que tengas con esas personas. Si quieres solo recibes las actualizaciones de tus colegas, compañeros de trabajo, de gente que conoces en la vida real, de tu familia…
  • Directorios geográficos de personas por país y ciudad
  • Promoción de tu perfil profesionales a través de la publicación de tu curriculum
  • Archivos de texto, vídeo y foto…

Y en definitiva, el poder de una marca como youare.com en cuanto a variantes muy amplio. Es el dominio perfecto para crear una red social y gestionar tu identidad.

¿Modelo de negocio? (versión 2007): Freemium, sistema de micropagos geolocalizados por móvil para ahorrarte tiempo en los pequeños gastos rutinarios del día.

Actualización octubre 2009: bonita casualidad. Jack Dorsey (inventor de Twitter) lanza Square, aplicación para iOS de micropagos. Ahora la cuestión es que una Twitter y Square. ¿Lo hará?

Libros

He coescrito 2 libros: Blogs (2005) y Web 2.0 (2007). Ambos editados por ESIC Editorial.

En 2005, Octavio Rojas era profesor de ESIC y presenta a la editorial el proyecto de crear el primer libro en castellano dedicado a los blogs en el que participamos 5 autores. Meses después, junto a otros profesionales, repetimos creando el primer manual en castellano para usar y participar en la por entonces llamada web 2.0.

Web 2.0

Portada Libro Web 2.0 En 2007, se publicó ‘Web 2.0′. Participamos:

  1. José Antonio del Moral → Capítulo 1: Redes sociales y wikis
  2. José Luis Antúnez → Capítulo 2: Cómo crear y optimizar un blog
  3. Octavio Isaac Rojas Orduña → Capítulo 3: Agregadores RSS
  4. José Antonio Gelado → Capítulo 4: Cómo producir un podcast
  5. Roger Casas-Alatriste → Capítulo 5: Vídeoblogs

Supuso el primer Manual -no oficial- de la web participativa en el que se explica claramente lo qué define a la web social. Al mismo tiempo se hace un análisis y recorrido práctico a las aplicaciones más conocidas y relevantes dentro de los formatos de redes sociales, wikis, agregadores RSS, buscadores, no sólo en castellano, sino en cualquier idioma.

En mi capítulo, dedicado a la creación y optimización de un blog, aprovechamos para analizar la relevancia, como factor estratégico, de diseñar bajo estándares web.

Una guía imprescindible para todos aquellos que quieren pasar a formar parte de las ‘multitudes inteligentes’.
José Manuel Cerezo. Director de Investigación y Análisis de Prisa.com

Más información en http://web2puntocero.com.

326 páginas. ISBN: 9788473565073.
Comprar libro y reseñas en medios.

Blogs

Foto del libro 'Blogs' En enero de 2006, se puso a la venta ‘Blogs’, el primer libro escrito en castellano dedicado por entero a analizar la historia y relevancia del fenómeno blog. Participamos:

  1. José Luis Orihuela → Capítulo 1: Weblogs y blogosfera
  2. José Luis Antúnez → Capítulo 2: Impacto de los CMS en el despegue del fenómeno
  3. Juan Varela → Capítulo 3: Periodismo participativo: El Periodismo 3.0
  4. Julio Alonso → Capítulo 4: Blogs y empresas
  5. Octavio Rojas → Capítulo 5: Blogs y Relaciones Públicas.

A principios de 2007 apareció la segunda edición en la que se actualizaron contenidos. En junio de 2007, se tradujo al portugués para su distribución en Brasil y Portugal.

Un libro muy útil a la hora de mostrar todas las posibilidades que ofrece el mundo de los blogs tanto a nivel empresarial como personal, una comunicación sin filtros, directa e interactiva, con un gran potencial. Loïc Le Meur, emprendedor francés.

Un libro indispensable para adentrarse en el universo de las bitácoras y descubrir de primera mano un fenómeno que interconecta a millones de personas en todo el mundo.. José Luis Perdomo. Fundador de Bitacoras.com

Más información en http://librodeblogs.com.

316 páginas. ISBN: 9788473564816.
Comprar libro y reseñas en medios.

Archivos

Las anotaciones entre 2003 y 2008 se publicaron originalmente en otros sitios:

Emprendedores tecnológicos de Sevilla

Desde hace un tiempo ayudo gratuitamente a personas menores de 30 años y a nuevos negocios que estén en Sevilla. Si crees que mi experiencia en negocio y diseño te puede ayudar, hablemos.