Emprender en Internet

Tipos de emprendedores, producto, formación de equipos, importancia del diseño y de la experiencia de usuario…

Desde el lanzamiento en 2001 de Ideasapiens (la primera aventura vendida en 2006) me siento tentado de dar mi versión sobre algunos aspectos en torno al emprendizaje y las diferentes tipologías de emprendedores en la red. 7 años sin depender del salario de un tercero, la experiencia reciente con YouAre, EBE… y la devaluación del término «emprendedor» que observo desde hace 2 años, sirven de excusa.

Coincido con las tipologías de Carpintier, casos mixtos aparte, y otras muchas; pero antes de pertenecer a esas categorías básicamente hay 2 tipos de emprendedores que dependiendo de las características del proyecto puedes llegar a ser uno u otro; pero siempre tiendes a ser de:

  1. Los que esperan a recibir financiación con la idea, el modelo de negocio y el equipo (y a veces sin estos 2 últimos ingredientes).
  2. Los que ejecutan la idea y luego buscan la financiación, si la necesitan. Mayoritarimente son programadores y diseñadores de interfaz que pueden y saben ejecutar bien la idea.

Los que esperan recibir financiación con la idea

Dejémoslo claro. El valor y precio de la idea es cero. Si tu espacio es internet, los productos que necesitan capital externo para empezar son casos contados. Si ya tienes un nombre gracias a otros proyectos, puede ser suficiente para recibir financiación, pero por exigencia personal no te pongas el listón tan bajo.

Es evidente que con recursos, mejor y más rápida ejecución. El que golpea primero golpea dos veces. ¿Pero en cuántos meses recibirás esa inyección de recursos? Tardará meses.

Si puedes autofinanciarte o hacer un friends & family para formar un equipo que te garantice una ejecución profesional de la idea, hazlo. Cuando hay pocos recursos, la creatividad surge natural. Mientras no te duermas en los laureles, en esos momentos de incertidumbre puede forjarse la función/modelo estrella.

Por otro lado, si es tu primera vez o si no tienes unas referencias brillantes, seguramente tendrás menos apoyos que si presentas el producto funcionando. Cuestiones tan evidentes como que la idea es humo y la ejecución es lo que marca la diferencia, y más en tiempos de crisis, se obvían. Especialmente, si hablamos de Internet donde el diseño y la experiencia de usuario son definitivos.

Diseño y Experiencia de usuario

El diseño y la experiencia de usuario son definitivos

Puedes ser (o tener) al mejor programador del mundo, se alargará incluso la vida del producto, pero ¿cuántos proyectos hemos visto en Techcrunch, Loogic o Genbeta y a los 2 segundos hemos dicho que no duran 6 meses? Pocas veces te equivocas.

Un buen diseñador de producto y experiencia de usuario es tan importante como un buen programador. La web no es un aeropuerto que una vez acabado el arquitecto ya no tiene nada que hacer. El diseño y la experiencia de usuario es tu jardín. Los tienes que cuidar/optimizar con la delicadeza que va marcando la madre naturaleza que no es otra que los usuarios y sin que éstos lo perciban hasta que un día, como al ver a un amig@ por la calle le notas cambiad@, y no sabes por qué.

El equipo es el primer capital de la empresa que vayáis a formar. Si en ese equipo hay que gastar/invertir tu dinero, se hace.

Dedicar solo tiempo a un proyecto no es emprender. Incluso decir que eres emprendedor, no es de emprendedores. ¿Qué aporta eso en una conversación? Eres el fundador o co-fundador del producto/empresa/marca que te ocupa en ese momento. Esa es tu tarjeta de presentación. Emprender se da por hecho.

Si primero no arriesgas económicamente, no esperes que otros lo hagan por ti.

Los que ejecutan la idea

Básicamente serían responsables de backend (programador) y frontend (diseñador). Si no eres un profesional de la materia o no tienes un equipo cualificado, la ejecución de la idea será amateur y asustará.

Cuando se está en la cocina desarrollando el producto se conocen y se calculan mejor las necesidades. El conocimiento y la seguridad que aporta esa información se transmiten al inversor.

Si vas a presentar el producto a un inversor, no hace falta desarrollar hasta el mínimo detalle. Es uno de los grandes peligros, pero al menos que ya estén los importantes y tenga unos resultados de uso como inicio de partida.

Pasión, perspectiva y paciencia

Pasión: como la valentía en el ejército, se supone.

Perspectiva: del mercado y en la planificación (etapas de desarrollo, implantación modelo/s de negocio, contacto con los usuarios y la comunidad de desarrolladores…).

Paciencia: No conozco a nadie que esté empezando con un proyecto que alguna vez no se haya fijado plazos imposibles de cumplir tanto en fases de desarrollo como en plazo para alcanzar el break-even. La coyuntura de tu mercado también influye, por ejemplo si hay una dura competencia, pero lo que más te induce a error es la pasión desatada por la falta de experiencia. Fracasos y malos ratos es la única medicina.

Después de la idea… la empresa

Tengas la edad que tengas, especialmente si eres joven, la mejor razón para emprender es la necesidad no cubierta por el mercado que experimentas como usuario. Crea algo que te guste y que usarás habitualmente. Da igual que hayan muchos jugadores en el campo. Si algo ha funcionado en otro país, puede funcionar en el tuyo. A partir de ahí tienes que contextualizar:

  • ¿Qué valor añadido aportas a lo que hay?
  • ¿Volumen de mercado (nacional e internacional)? ¿Está maduro? ¿Previsiones de crecimiento?
  • ¿Con cuántos servicios compartirás espacio?
  • ¿Hábitos de consumo de tu público?
  • ¿Cuántos recursos necesitas?
  • Hazlo social y móvil

Equipo y socios

Forma un equipo cuyos integrantes complementen tus habilidades. No lo tienes que saber todo ni aparentar saberlo. No seas hombre orquesta. Si no te puedes tomar unas vacaciones desconectado del mundo, la empresa no va bien.

Antes de implicarme con personas en un proyecto que requiere de gran contacto diario, charlamos de todo lo que acontece en la industria on line y les invito a hacer alguna actividad de grupo: convivencia de un fin de semana, partido de algún deporte (se es cómo se juega)…

En ese tipo de situaciones es donde se conoce a la gente. Cuando llegue el momento, no te olvides del pacto de socios. Hay que fijar las condiciones/porcentajes de cada socio en la constitución de la empresa. Y tendrás que valorar:

  • Inversión realizada
  • Tareas a realizar según precio de mercado. Desde el minuto 1, hay que estar dispuesto a aceptar un salario menor que otros miembros no fundadores del equipo.
  • Dedicación y compromiso mantenido en el tiempo.

3 tipos de socios fundadores recomendables en una empresa de internet:

  • Socio evangelizador. Con experiencia en gestión de equipos, y marketing. Generalmente es el emprendedor (el que tuvo la idea del proyecto) o un responsable de Comunicación. Centrado en desarrollo de negocio y en establecer sinergias con otras empresas. No tiene conocimientos de programación. Si es bueno, desarrolla instinto (a veces muy avanzado) para la usabilidad.
  • Socio técnico (programador o diseñador interfaz) con visión. También en un alto porcentaje son los ideólogos del producto. Preferible que tenga dotes para la Comunicación. Al menos en su campo debe transmitir al interlocutor que tenga enfrente energía y conocimiento.
  • Socio gestor. Un responsable de finanzas y administración. En fases embrionarias del producto, el «socio evangelizador» podría llevar esa parcela si tiene experiencia, pero cuanto antes se desligue de esa responsabilidad: síntoma de éxito.

Si has conseguido un cuarto tipo de socio, el inversor… ¡Enhorabuena! Ahora empieza lo difícil.

Supongo que antes te habrás preguntado qué tipo de inversor necesitas.

Solo hay una vida. Si no haces lo que te gusta para qué vivirla.

Timshel, o sea «tú podrás», permite elegir. Acaso sea la palabra más importante del mundo, pues da a entender que el camino está abierto (…)

El «tú podrás» hace al hombre grande, esto lo pone al lado de los dioses, porque a pesar de su debilidad, de su cieno y de haber dado muerte a su hermano, todavía le queda la gran libertad de elegir. Puede elegir su camino, luchar para seguirlo y vencer.

(…) Y entonces siento que soy un hombre. Y siento también que un hombre es algo muy importante…, acaso más importante que una estrella. Esto no es teología. No me siento inclinado hacia los Dioses. Pero siento un nuevo amor por ese resplandeciente instrumento que es el alma humana. Es algo maravilloso y único en el Universo, siempre atacado y jamás destruido…, a causa del «tú podrás».

John Steinbeck, Al este del Edén (1952).

7 respuestas

  1. me ha encantado la cita de Steinbeck. Se trata en la que me enfrasqué durante mis últimas vacaciones y me ha insuflado optimismo en mayor medida de la que cualquier inversor podría lograr.
    un saludo!

  2. genial post!! tienes mucha razón ;) ahhh felicidades por el EBE
    un abraçada,
    dani

  3. Jose Luis, mi más sincera enhorabuena. He tenido el gusto de releerlo varias veces y es de agradecer un post de este tipo.
    Verdades como templos, guiando desde la experiencia y eso se nota y agradece.
    Enhorabuena, y me alegro que te vaya bien.
    Saludos!
    (pd: a ver si algún día podemos a volver a trabajar juntos! Estoy a vuestra disposición! ;) )

  4. @jaime: Timshel, fue mi nick varios años. Un leit motiv, eterno
    @dani, @oscar: gracias!

  5. Hola hermano, me gusto tu post sobre todo cuando mencionsa «Si algo ha funcionado en otro país, puede funcionar en el tuyo. A partir de ahí tienes que contextualizar:
    ¿Qué valor añadido aportas a lo que hay?»
    enhorabuena, saludos desde Peru, y gracias a tus concejos, nos ayuda a fortalecer y encaminar mejor nustros proyectos web.

  6. Hola me gusto esta linea:
    «Incluso decir que eres emprendedor, no es de emprendedores»
    Muy bueno tu post lo replicare en un blog que tengo sobre estas cosas.
    Realmente esto de crear una Empresa no es muy dificil cuando lo vez desde la perspectiva correcta
    Saludos desde Bolivia

  7. Hola Jose Luis,
    Muy bueno el post. Muy interesante el contenido y muy inteligente el analisis. Me gusto mucho.
    Saludos!