Curso de Blogs III. Organizar accesos y contenidos

Retomamos el capítulo extra del libro, que hemos reservado para su publicación on line.

Portada libro Blogs Después de repasar las premisas para planificar la estructura de un blog y analizar la relevancia de los estándares web, en esta entrega inauguramos la faceta práctica.

Hablaremos de las conclusiones del Eyectrack III, cómo podemos extrapolarlas a un blog, la jerarquía de contenidos en la plantilla, y finalmente la información recomendable a incluir en los accesos principales.

Cómo organizar la información en un weblog

En septiembre de 2004, el Poynter Institute, en colaboración con Estlow Center for Journalism & New Media y la firma Eyetools daba a conocer los resultados de la tercera versión de un estudio que lleva años desarrollando bautizado como Eyetrack, literalmente, seguimiento del ojo.

Se eligieron a 46 personas para que navegaran durante una hora por un supuesto periódico estadounidense con contenidos multimedia (imágenes, banners de publicidad, vídeos..). Un casco con cámara escanearía el movimiento de los ojos delante de la pantalla, el tiempo que se posan en puntos concretos… obteniendo de esta forma pistas precisas sobre cómo planificar la estructura de una web, y que en nuestro caso, nos servirán para aplicarlas a un weblog.

Dos de las conclusiones trascienden de la especefeidad con la que se planeó el ejercicio siendo válidas para todo canon de periódico digital como el occidental, escandinavo, asiático o árabe:

Primero, la mirada en la pantalla tiende en milésimas de segundo a una ruta establecida similar a la lógica cultural del sentido de la escritura del visitante. En el caso occidental haría el recorrido desde el ángulo superior izquierdo, después escanearía los alrededores dentro del mismo segmento, descendería hasta la parte central para luego desviar la atención al ángulo inferior derecho y ascender progresivamente al vértice superior derecho

eyemovement.jpg

Y dos, el usuario huye de los textos densos. Solo se fijan en las primeras palabras de los párrafos. Después dispersa su mirada a otros accesos.

Hasta ahora estas certezas, compartidas desde hace años por los arquitectos de la información, no tenían base científica a pesar de la escasez que supone la muestra de personas seleccionadas.

Otros resultados, esta vez ciñéndonos al caso occidental, como la recomendación de usar tamaños de letra pequeños bajo el argumento de que propiciarían la atención del visitante rompiendo la creencia, generalizada, de usar tamaños que no fuercen la vista del lector, habrían que tomarlos con reservas.

¿Qué conclusiones del Eyetrack III nos sirven para formar el esqueleto de un weblog?

Plantillas

Actualmente dominan 2 modelos de plantillas que como todo obra, sobre todo si parte desde la blogosfera, están sujetas a cambios y continuas reinvenciones.

Layouts

Sus orígenes se remontan a 1998 cuando Jesse James Garrett y Cameron Barrett fijaron el modelo con una columna lateral. Alejandro Piscitelli lo rememoraba en julio de 2004:

La mayoría de los fundadores en su momento llamaron a sus propios sitios: noticias, o filtros, o directamente no les dieron ningún nombre en especial. Quizás la mejor descripción de esa época dorada (que está volviendo en este momento de masividad de los weblogs) sea Links + comentarios + la cosa nueva arriba de todo.
Pero si eso fue la prehistoria, la historia comenzaría un año mas tarde a fines de 1998. En ese momento Jesse James Garrett, editor de Infosift (congelado a fines de 1999) armó un listado con un conjunto de links parecidos a los suyos (SCU -sitios como uno- diría Landrú) y se lo envió a Cameron Barrett.

Cameron era el dueño de Camworld y su adición del listado de Barger cambiaría la historia de la web – aunque en ese momento ninguno de ellos lo supiera. La propuesta está contenida en el artículo seminal de Barrett Anatomía de un weblog que bendeciría el formato y daría piedra libre a este nuevo juego que convertiría en realidad las promesas hasta entonces incumplidas de una red para todos.
Desde ese entonces los links que generalmente van a la derecha, y ocasionalmente a la izquierda se han convertido en un elemento definitorio del formato.

Por aquellos días los blogs no superaban la treintena pero sin pretenderlo habían fijado las bases de la apariencia del nuevo formato. Meses después Blogger y otras iniciativas que adaptaron entre sus diseños predeterminados estos modelos (básicamente el 1 y el 2) los difundieron por toda la red.

Modelo nº 2: Anotaciones a la izquierda / Lateral en la derecha.

Dando por hecho que todo intento de ensalzar un tipo de plantilla está condenado al fracaso, cada autor adapta, juega con sus estructuras y accesos según su propósito, rediseño de turno, o interpretación personal del formato, sí es cierto que hay una tendencia en aceptar que para los occidentales, entre las 3 más utilizadas, la plantilla número 2 con:

  • Header horizontal (cabecera),
  • menú con las anotaciones a la izquierda,
  • columna (lateral a la derecha)
  • Footer (pie de página)

extrae mayor rendimiento a los contenidos de una bitácora común. Al menos en el primer impacto visual (pageview).

La mayoría de diseños predeterminados que ofrecen los servicios de publicación se basan en esta distribución y ahora que se conoce el comportamiento del ojo delante del monitor, el consenso es mayor.

¿Por qué? Porque recibimos la información de una forma lógica. Sabremos en este orden: dónde estamos, el contenido, y quién lo publica.

Si extrapolamos la ruta visual del gráfico del Eyetrack III, lo veremos con mayor claridad. El visitante recibirá el primer input del:

  1. Header donde se acostumbra a insertar el título y a menudo la descripción del blog. Instantáneamente centrará la mirada en:
  2. el título de la anotación y su fecha de publicación (por regla general suelen situarse indistintamente uno encima de otro, según la preferencia del autor) para después fijarse
  3. en las primeras frases del artículo.
  4. A continuación el lateral derecho captará brevemente su atención donde se encuentran la identidad del autor y los artículos recientes para volver nuevamente, si es que le ha interesado, al contenido de la anotación.

Anotaciones

Para paliar los efectos del «hábito fuga» en los textos densos que también describe el Eyetrack III es recomendable que la anotación tenga un interlineado con una separación óptima así como resaltar frases en negrita al principio o entre medias de los párrafos para que capten la atención del lector.

En un porcentaje elevado las anotaciones son de extensión breve. No suelen superar las 1 o 2 hojas impresas pero si lo hacen, una amplia oferta de gestores de contenidos contemplan en el editor de posts un formulario en el que podremos dividir el artículo en dos. En la portada aparecerán los párrafos iniciales que introducirán la segunda parte del artículo con un texto del tipo «Seguir leyendo..» que nos llevará al archivo individual de la anotación para continuar la lectura.

En la parte superior de cada anotación tradicionalmente situaríamos título y fecha de publicación.

En la parte inferior, situaríamos el nombre del autor y los datos del post como: enlace permanente simbolizado por muchos con una almohadilla (#), enlace a la categoría que lo archivamos, link para hacer comentarios y recibir trackbacks.

Una disposición habitual entre tantas otras:

Nombre del autor | #Enlace | Comentarios (6) | Trackbacks (2) | Categoría: Internet

Encabezamientos: Títulos, fecha

El Eyetrack III desvela que el visitante se detiene apenas un segundo en el título de la anotación. Si ya sabíamos que titular «comercialmente» capta la curiosidad del lector, sea el medio que sea, hacerlo de un forma concisa, optimiza el interés del visitante.

Tanto los títulos como los encabezamientos insertados en el artículo recomiendan no subrayarlos. El estudio afirma que si lo están se produce lo que denominan un «corte visual» tendiendo a ignorar el fragmento que sigue.

Los weblogs en el que el ritmo de publicación es diario o de varias veces al día para una mayor catalogación visual es recomendable que en la portada la fecha de publicación aparezca antes que los títulos de los posts para que de esta modo engloben los textos del día. Si mantienes una bitácora en la que escribes esporádicamente si el título de la nota aparece antes que la fecha también sería una disposición lógica ya que priorizas el contenido y no los días, que dejan de tener relevancia visual al publicar ocasionalmente.

Lateral

Según el CMS que utilicemos los accesos variarán. Hay sistemas de publicación, especialmente los web based que no contemplan algunos listados de consulta como el archivo temático (categorías), «Últimos comentarios», «Anotaciones más leídas», las más comentadas… por lo que a menudo el bloguer acaba decidiéndose por elegir un servicio que las admita.

La jerarquía y dosificación de la Información en un lateral, aunque no lo parezca, dice mucho del autor. Viene a ser los títulos de crédito de una película.

Un lateral suele estar formado, por: About/Acerca de, buscador, últimos comentarios, anotaciones recientes, listado de archivo mensual y temático, blogroll, buscador, sindicación de contenidos.

About/Acerca de

Identidad del bloguer, y si no se especifica en el header, los temas que aborda la bitácora. Si los títulos de crédito en el cine comienzan con los creadores de la película, el about encabezará el lateral.

Foto del autor, nombre y apellidos, o en su defecto «nick», edad, ciudad, profesión, email o enlace a formulario de contacto son elementos que el visitante valora especialmente. Una extensión entre 4-6 líneas es suficiente. Si el volumen de información es superior un enlace a un perfil extendido en otra URL con un texto del tipo «Perfil completo »», soluciona el problema.

Nomenclaturas (Maneras extendidas de titular el acceso en la plantilla): About, Acerca de, Sobre, Información, Info, Autor…

Buscador

Las plantillas de los gestores de contenidos integran un buscador interno para facilitar una consulta rápida al autor y principalmente a los lectores. A un visitante nuevo con curiosidad le puede ser muy eficaz. Si la plantilla no lo sitúa en el header, otra alternativa efectiva sería encima o debajo del About.

Últimos comentarios

Si tu sistema lo permite, a continuación del about y el buscador, instala el listado de «Últimos comentarios». Es una información muy personalizable que si no conoces el código de etiquetas de tu CMS podrás encontrarlo en el acceso de ayuda del panel de control o en los foros de soporte especializados.

Intenta que la lista no exceda de 5 para no restar espacio a otros accesos y que al menos el más reciente, que inaugurará el listado, sea visible desde el primer page view para que el visitante no tenga que descender con la barra de navegación o la rueda del ratón. Es un elemento que aporta dinanimismo al blog. Si el sitio o un artículo tiene un debate activo el visitante lo percibirá al instante.

Datos que sugerimos a incluir y que podéis ver en el listado de nuestro blog: Título de la anotación comentada con su enlace permanente, número de comentarios que ha recibido entre paréntesis, nombre del lector enlazado con su web, si es que la escrito en el formulario, extracto del comentario, y un texto que enlace al comentario (dependiendo de la libertad de movimientos que te de el CMS a los comentarios se les puede adjudicar un marcador que hace el papel de enlace permanente) entre paréntesis o corchetes del tipo «seguir leyendo», es contenido fácilmente aplicable si usas herramientas como Movable Type, Typepad, Bitacorae, La Coctelera, WordPress…

Ejemplo:

Título anotación enlazada (número comentarios)
Nombre lector: Extracto no superior a 20 palabras del comentario…
[sigue]

Nomenclaturas: Últimos comentarios, Comentarios recientes, Conversaciones activas, Debatiéndose, A debate…

Anotaciones recientes

La dosificación es otro aspecto a cuidar en un lateral y este acceso, junto al de últimos comentarios, es un buen baremo. Mostrar más allá de las 10 últimos artículos es excesivo. A cada artículo es útil que lo acompañe las fechas de publicación de forma abreviada (10 abr 2005, 10/04/2005) para que «respire» la lista.

Si el CMS no admite Últimos comentarios colocaríamos este listado en tercer lugar después del About y el buscador.

Nomenclaturas: Anotaciones recientes, Posts recientes, Anotaciones nuevas, Últimos posts, Reciente…

Archivos mensuales y temáticos

Seguidamente colocaríamos la sección de archivos mensuales, preferiblemente en orden descendente, con el número de anotaciones de cada mes entre paréntesis:

  • Mayo 2006 (24)
  • Abril 2006 (29)
  • Marzo 2006 (16)

Es una opción universal de cada CMS. Cuando el sistema también agrupa los posts por categorías:

  • Blogosfera (15)
  • Diseño (26)
  • Medios (41)
  • Negocios (32)
  • Relaciones Públicas (20)

lo introduciríamos antes que el mensual si es que has optado por ofrecer los dos. Si el lector está interesado en los anotaciones mensuales ya habría visto las nuevas en el acceso de Anotaciones recientes que está un escalón superior.

Insistiendo en la idea de graduar la información. Si la herramienta acepta ambos archivos. Reserva el temático para el lateral y enlaza el mensual dentro del listado de Anotaciones recientes (en su parte inferior) con un texto del tipo: «Más archivos… »». Y es que si llevas años escribiendo estableces un listado mensual confuso, extenso que resta relevancia a otros elementos como el blogroll que terminará arrinconado en las catacumbas del lateral.

Nomenclaturas para archivo mensual: Archivos, Meses, Archivo histórico, Histórico…

Nomenclaturas para archivo temático: Archivos, Categorías, Secciones, Temas, Biblioteca, Canales, Canales temáticos…

Blogroll

La lista de bitácoras y webs recomendadas es uno de los elementos que contribuye en un porcentaje elevado a la decisión de que otros internautas se decidan a crear un blog. El blogroll te define, da a conocer tus fuentes, los weblogs donde comentas habitualmente…
Al ser un recurso que transporta al «exterior» optaríamos por situarlo al final del lateral una vez hayas completado los elementos que forman la navegación interna de tu sitio. Ordénalos temática y alfabéticamente para guiar al lector. La implantación de los agregadores de feeds on line como Bloglines, Feedness hace que muchos bloguers opten por eliminar el blogroll y enlacen dentro del About su perfil público en una de estas iniciativas en la que leen las actualizaciones de sus favoritos.

Nomenclaturas: Enlaces, Favoritos, Links, Weblogs, Blogroll, Comunidad, Amigos, Fuentes…

Sindicación de contenidos

Un porcentaje amplio de los lectores que llegan nuevos al universo weblog desconocen la función de los feeds que masivamente se enlazan con los famosos botones naranjas RSS, RDF, XML, o Atom. Visualmente, son un acceso que los diseños predeterminados de los sistemas de publicación no han cuidado si exceptuamos a Bitacorae que los adapta a la estética de cada plantilla.

Lo podrás encontrar tanto al final del lateral como en el About o el Footer, espacio idóneo para especificar las licencias de contenido, información que no se indica en las plantillas preestablecidas y que te invitamos a detallar en tu bitácora. La licencia Creative Commons popularmente enlazada en español con los textos «Algunos derechos reservados» o «Licencia CC» está ampliamente extendida en la blogosfera.

En la próxima entrega hablaremos de: Cómo escribir un post. Para empezar repasaremos las Etiquetas XHTML útiles para la redacción.

3 respuestas

  1. agradezco mucho todos estos consejos que nos dáis para gestionar correctamente un blog.
    Hace algunos meses me decidí a crear mi propio blog (http://cineblog.blogia.com/) y, aunque
    no tengo conocimientos suficientes para «retocar» el código, me gustaría ir poco a poco
    añadiendo algunas cosas que creo pueden ser muy útiles. Por eso sigo con mucha atención
    todas vuestras sugerencias. Muchas gracias!

  2. Gracias, medievalia7. De todas formas con tu blog alojado en Blogia habrás visto que muchas de las plantillas que ofrecen están optimizadas con las indicaciones que contamos.

  3. Avatar de alvaro
    alvaro

    Aquí hay un libro sobre redaccion para webs. Es redacción periodista relacionada con webs
    http://libros-web.blogspot.com/