Comentarios desactivados en Curso de Blogs I: Accesos y premisas para personalizarlos

Curso de Blogs I: Accesos y premisas para personalizarlos

Imprimir

Capítulo extra y online de “Blogs”. Curso práctico de blogs: diseño, redacción de posts, reglás tácitas para enlazar…

¿Estás leyendo el libro y te has decidido a crear un blog? ¿Eres un desarrollador web y un cliente te ha encargado uno para su web corporativa? ¿Sabes cómo escribir anotaciones para fidelizar a tu audiencia?

Portada libro Blogs

Reseñados los accesos en el capítulo 1, en esta guía práctica profundizaremos durante varias semanas en cómo presentarlos, la información recomendada a incluir, las disciplinas y lenguajes de programación que los optimizan así como las reglas tácitas, ampliamente extendidas, a tener en cuenta para redactar buenos contenidos que se podrían englobar en un objetivo universal: satisfacer al instante cualquier demanda de información que genere la lectura.

Recordar que no sabemos si este manual se podrá incluir en futuras ediciones o si habrá otra editorial interesada para su publicación. Lo que sí sabemos, es que se liberará para que cualquier persona pueda utilizarlo gratuitamente como material de formación en clases universitarias y grupos de trabajo.

Árbol de navegación

El mapa de un weblog común tiene, por regla general, de 3 a 5 niveles:

  • Portada
  • Archivos mensuales
  • Enlace permanente o permalink que agrupará la anotación individual y el feedback. Será la dirección que copies para enlazar el artículo deseado. Normalmente encontrarás el enlace en la parte inferior de la anotación o situando el ratón en el título

y si la herramienta lo permite:

  • Archivo temático
  • y perfil del autor

La interfaz de un blog, igual que en toda web o espacio público, debe planificarse bajo una premisa global: el visitante que llega por primera vez debe encontrar fácil e intuitivamente cualquier demanda de información lógica. Tiene que conseguirse de forma natural, sin estridencias. En el caso que nos toca impregnando todas las urls del blog. Una breve descripción temática del sitio, saber la identidad del autor, los archivos y el link RSS deben ser los elementos prioritarios que muestres a todo lector habituado o no a los weblogs.

La mayoría de servicios proporcionan plantillas estudiadas y de una calidad estética muy apreciable permitiéndote que te centres únicamente en escribir. Recomendamos no rediseñarlas si no es para mejorarlas ya que probablemente perderás belleza entre otros aspectos, pero si a pesar de ello quieres personalizar la estética del sitio para sentirlo más tuyo o para adaptarlo a la web del cliente, en estos casos requisito indispensable…

¿Cómo lo hacemos?. Anticipándonos. Steve Krug lo resumía el año 2000 en su libro “Don’t make me Thing”, obra que aborda la cuestión de la usabilidad (facilidad de uso) cuyo título constituye la primera máxima en la planificación de sitios web: No le hagas pensar, no permitas que el visitante se desoriente.

Nociones sobre usabilidad, arquitectura de la información, en muchos internautas adquiridas sin saberlo con la experiencia de navegación, y estándares web (XHTML y CSS, principalmente) serán de ayuda, y en muchos casos, claves para elevar la reputación de la bitácora y su autor.

¿Arquitectura de la información?, ¿estándares web? ¿XHTML, CSS?. ¿Te suenan a chino?. No será problema. Hagamos un acercamiento a estos conceptos antes de analizar cómo organizar los accesos y escribir eficazmente. De paso nos servirá para tener una visión global de las bitácoras como protagonista de esta nueva e innovadora etapa en la historia de la red en la que estos ingredientes son pieza fundamental. Si te gusta Internet o si tu negocio requiere de una presencia mejor y adecuada a los tiempos debes conocer la relevancia de estos elementos.

Arquitectura de la información

En 1976, el arquitecto Richard Saul Wurman publicó “Information Architects” en donde sienta las bases de una nueva disciplina: la Arquitectura de la información, definiéndola como:

“el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información”

o dicho de otro modo la capacidad de planificar y crear mapas de información que haga entendible lo complejo.

En 1998, los bibliotecarios Louis Rosenfeld y Peter Morville con “Information Architecture for the World Wide Web”, también conocido como el libro del oso polar, rescatan del olvido el término acuñado por Wurman y fijan por primera vez las tareas de esta disciplina para la estructuración de contenidos en los nuevos sistemas de Información: páginas web, programas computacionales, intranets, dispositivos digitales (teléfonos móviles, reproductores mp3…). Desde entonces la AI se definirá como:

  • El diseño estructural de espacios compartidos de información
  • El arte y la ciencia de la organización y rotulación de sitios web, intranets, comunidades en línea, y software, para promover la usabilidad y facilidad de encontrar información

En la siguiente entrega: Weblogs y estándares web, una pareja explosiva.

Los comentarios están cerrados para esta entrada.

Emprendedores tecnológicos de Sevilla

Desde hace un tiempo ayudo gratuitamente a personas menores de 30 años y a nuevos negocios que estén en Sevilla. Si crees que mi experiencia en negocio y diseño te puede ayudar, hablemos.