Comentarios desactivados en 1453/1999: De la imprenta al CMS de blogs

1453/1999: De la imprenta al CMS de blogs

Imprimir

Post escrito en el Librodeblogs. Si 1453 marca el inicio de la Comunicación moderna…

Portada libro Blogs 1999, con la aparición de los primeros CMS de blogs, supone el origen de la democratización en el proceso comunicativo. El receptor se convertirá en emisor. Se tranformará en fuente. No necesitará de intermediarios para producir y consumir información. Sí, es cierto que antes existían otros CMS’s y miles de webs personales casi todas construidas artesanalmente con editores web pero también es cierto que su creación no estaba al alcance de todos.

Desde 1999 cualquier persona que sepa encender un ordenador, escribir un texto y navegar por Internet puede crear un weblog.

¿Qué es un CMS? (pp. 50-52)

Un Content Management System (Gestor de contenidos), es la herramienta software que permite al usuario gestionar dinámicamente los elementos que componen un sitio web. Desde la creación de páginas, redacción, diseño, archivos a permisos.

En definitiva, administrar una web desde un panel de control on line que gestiona procesos automatizados sin la tediosa dependencia de subir actualizaciones desde tu PC al servidor.

Sistemas inicialmente dirigidos a programadores debido a la complejidad de uso e instalación en los servidores junto al elevado coste de algunos, han sido tradicionalmente una solución enfocada a sitios profesionales como portales, webs corporativas, periódicos o tiendas on line.

En 1999, esta barrera tecnológica se rompe. El nulo interés de las empresas por hacer versiones que se adaptaran a las necesidades del internauta común, ya no es un problema. Como sucede en los grandes cambios, los usuarios con demandas concretas, no satisfechas ni siquiera contempladas por el mercado, emprenden el camino para satisfacer los hábitos de comunicación, para ellos exigencias, que conlleva la sociedad del conocimiento.

Diseñadores, programadores, y arquitectos de la Información norteamericanos, se ponen manos a la obra. En la mayoría de casos, sin saber los proyectos de unos y otros.

Surgen los primeros servicios específicos para weblogs que, no por casualidad, se basan en la fórmula 2 en 1: CMS más alojamiento gratuito.

Los comentarios están cerrados para esta entrada.

Emprendedores tecnológicos de Sevilla

Desde hace un tiempo ayudo gratuitamente a personas menores de 30 años y a nuevos negocios que estén en Sevilla. Si crees que mi experiencia en negocio y diseño te puede ayudar, hablemos.