Los 3 sistemas pioneros: LiveJournal, Pitas y Blogger

Imprimir

En el capítulo 2 del libro trazamos la historia de la blogosfera internacional e hispana a través de las iniciativas que popularizaron y popularizan el formato. Para ello hablamos de los gestores de contenidos (CMS) y el impacto que supone su aplicación dirigida al internauta común.

A continuación repasamos en 30 páginas el quién, cuándo, cómo, dónde y por qué de 8 servicios: LiveJournal, Pitas, Blogger, Movable Type, Typepad, WordPress; y en el caso hispano Blogia y Bitacorae.

En posteriores ediciones -crucemos los dedos- esperamos aumentar la lista, especialmente la de la comunidad hispana, incluyendo sistemas revelación como MSN Spaces España, La Coctelera, Blogcindario, todos mencionados en el listado de servicios existentes junto a otros tantos.

¿Qué hacías en 1999?

La primavera-verano de 1999 marcó un antes y después en la historia de los blogs. Ese año triunfarán en las taquillas “Star Wars: La amenaza fantasma”, “El sexto sentido”, “Toy Story 2”, “Matrix”…

Desde la costa Oeste de EE.UU y en Canadá, sin saber las intenciones de unos y otros, surgirán los 3 primeros servicios que permitirán crear un blog en pocos minutos y gratis.

Había una necesidad por comunicar. El mercado no satisfacía esa demanda. Como sucede en los grandes cambios, los usuarios se pusieron manos a la obra.

LiveJournal (pp. 52-54)

El 18 de marzo de 1999, Brad Fitzpatrick, un estadounidense de 19 años nacido en Portland (Oregon), lanza LiveJournal mientras estudia “Computer Science” en la Universidad de Washington en Seattle. Es el primer servicio dirigido exclusivamente a lo que entendemos como weblogs aunque Fitzpatrick prefirió el término “journal” para bautizar a su criatura.

Pitas (pp. 54-56)

En julio del mismo año, el programador canadiense afincado en Toronto Andrew Smales, cuya fama de enigmático arrastra a día de hoy, crea Pitas.

Blogger (pp. 56-60)

Casi a la vez y desde San Francisco, Pyra Labs, una pequeña compañía de software, viene trabajando con una aplicación web de uso interno para gestionar a través de un weblog el día a día de la empresa: evolución de los proyectos, agenda de contactos, lista de asuntos pendientes. El potencial de la herramienta que tenían entre manos era obvio y su código será la base para que Blogger (el símbolo por antonomasia de la blogosfera) vea la luz pública en agosto de 1999.

1 Comentario

  1. 1 Ciberescrituras

    Más sobre el libro “Blogs”


    Además del libro en físico, los autores seguirán alimentando la bitácora librodeblogs, donde podremos hacer un seguimiento que, de seguro, será tan interesante como el libro mismo…

Emprendedores tecnológicos de Sevilla

Desde hace un tiempo ayudo gratuitamente a personas menores de 30 años y a nuevos negocios que estén en Sevilla. Si crees que mi experiencia en negocio y diseño te puede ayudar, hablemos.