Bitácora chilena destapa fraude en concurso Miss Digital

Imprimir

Vía IBLNEWS. ¿Relevancia? Podría ser el primer caso de periodismo grupal en Chile como indica Juan Carlos Camus en Poynter.

katty_ko.jpg Francotirador, la bitácora del periodista chileno Christian F. Leal Reyes (Andlynx), colaborador de Mouse.cl, ha destapado un fraude, ya confirmado, en los resultados del concurso Miss Digital World que se celebró hace unas semanas.

El certamen lo ganó Katty Ko, diseñada por el también chileno Flavio Parra (Promoplan), que recibió 5.000 u$s y que tras el escándalo remitió el miércoles una nota de descargo a Mouse.cl. La web para votar a la belleza en 3D estaba alojada en el sitio web de Mall Plaza, un conocido centro comercial, cuya gestión estaba a cargo de Promoplan que culpan a uno de sus empleados sin especificar cual de insertar el código para alterar las votaciones. La secuencia de hechos resumida en la noticia de IBLNEWS:

Escándalo en el Concurso Miss Digital: El resultado fue amañado (30/12/2004). IBLNEWS

Según el diario La Tercera de Chile, desde el principio, los resultados del concurso Miss Digital World fueron duramente criticados en sitios como CGTalk, CGChannel o DeathFall.

Allí, renombrados diseñadores se mostraban intrigados por la enorme diferencia de votos que el modelo recibió sobre su más cercano competidor -alrededor de 10.000- y se preguntaban cómo un trabajo de producción automática con notorias desventajas técnicas como Katty Ko podía ganar un certamen de categoría mundial.

La sorpresa fue mayúscula cuando un colaborador del portal tecnologico chileno “Mouse”, Christian Leal (Andlynx), destapaba en su bitácora personal “Francotirador”, que el sitio web de un conocido centro comercial trasandino ocultaba en su código fuente una línea que pudo ser usada durante la votación para emitir votos en forma automática a favor de Katty Ko cada vez que un usuario visitaba el sitio. Según pudo comprobar el mismo periodista, este sitio cuenta con más de diez mil visitas mensuales y esta podría ser una de las explicaciones de porque la candidata chilena mantuvo siempre esa espectacular diferencia con otras competidoras al premio…

Me parece que Rodrigo, como director de medios digitales de Copesa, ha tenido algo que ver para que la noticia tuviera sitio en La Tercera y de ahí saltara a la red.

De paso recomendar la sección de entrevistas de Christian para el MMUG Chile, en especial la de Jeffrey Veen.

1 Comentario

  1. 1 Rodrigo

    En efecto, solía leer la bitácora de Francotirador antes de ofrecerle colaborar en Mouse.cl. Creo que es el primer chileno que obtuvo un trabajo por lo que escribía en su blog :-)
    Cuando leí un lunes su descubrimiento le pedí al editor del sitio que se pusiera en contacto, con él para que lo publicarámos en nuestros medios para darle más cobertura al tema.
    Lo divertido es que nunca hemos visto a Cristian a pesar que ya llevamos varios meses trabajando juntos, el en la ciudad de Concepción y nostros en Santiago de Chile.

Emprendedores tecnológicos de Sevilla

Desde hace un tiempo ayudo gratuitamente a personas menores de 30 años y a nuevos negocios que estén en Sevilla. Si crees que mi experiencia en negocio y diseño te puede ayudar, hablemos.