Cómo informarse sobre el maremoto asiático en Internet

La demanda de información sobre el maremoto que ha devastado el sudeste asiático ya se nota, e igual que sucedió con otras acontecimientos trágicos, los buscadores serán el recurso al que acudir.

La anotación de hace dos días, un claro ejemplo. Más del 50% de los referrers en los últimos minutos, según RE_INVIGORATE, provienen de las búsquedas: maremoto asiático.

referrers_maremotodic2004.gif

Quién desee seguir la información al detalle puede leer el weblog The South-East Asia Earthquake and Tsunami (TsunamiHelp). Se actualiza decenas de veces al día.

¿No sabes que es un weblog? Pásate por Bitacoras.com, Bitacoras.net, Blogdir… Si aún no es suficiente, para saber el cambio de paradigma que suponen los blogs pásate por Bitacoras.org si eres de los que le gustan analizarlo todo, o por el acercamiento que hacen en BlogsMéxico. ¿Quieres tener uno? En Blogia, Blogger, DiarioGratis… podrás crearte uno en no más de tres minutos. No por casualidad los autores de bitácoras han estado a punto de ser elegidos personaje del año en la portada de Time.

Otro claro ejemplo de we media, las anotaciones del terremoto en el Índico en la enciclopedia abierta de la Wikipedia. ¿Tampoco conocías la Wikipedia? Ya puedes empaquetar la enciclopedia de casa.

Dicho esto, la cobertura de ElMundo está siendo precisa, instantánea y amplia en recursos e información: Teléfonos y números de cuenta para ayudar desde España.

Actualización 12:10H

eCuaderno cita más blogs que están informando sobre la catástrofe.

Actualización 12:27H

Vía Octavio: Donativos vía SMS. Entreculturas ha habilitado un número de teléfono móvil solidario. Envía un SMS con el texto: ENT 57 al número 4004. Cada mensaje implica una donación de 0,90 euros.

Actualización 13:15H

Petra Nemcova, una de las grandes en la pasarela actual, entre los miles de heridos según informa La Tercera:

(…) La maniquí checa se encuentra internada en un hospital de Tailandia con una fractura de pelvis y múltiples lesiones, mientras que su novio está desaparecido.

(…) En medio de las revueltas aguas, ella logró aferrarse a una palmera, donde permaneció por ocho horas observando los cadáveres que flotaban a su alrededor. «Sólo intenté sobrevivir y traté de pensar positivo», declaró Nemcova, antes de acotar: «Fue horrible y soy muy afortunada, pero aún no puedo encontrar a Simon. No puedo encontrarlo», repitió.

Actualización 15:49H

Testimonio de Fabián Teruel, sobreviviente español, en ElMundo:

«Ni lo ví ni lo oí llegar. Fue sólo un segundo. Estaba hablando con un compañero de trabajo por teléfono y la casa se derrumbó. El agua me llevó hacia fuera. Todo estaba inundado a mi alrededor. No se veían las casas. Y empecé a darme golpes con cosas que estaban flotando. El agua me arrastraba hacia dentro y yo trataba de no ahogarme…». Dice Fabián Teruel Gutiérrez, 27 años, residente desde hace cuatro en Khao Lak, un paraíso tailandés hecho añicos…