Política 3.0, el sistema operativo de la globalización

Vía Periodistas21.

Juan Varela expone habitualmente el concepto Política 3.0 en su blog. Recientemente ha sido en un Foro sobre Periodismo Digital celebrado en Estepona y ahora en un artículo publicado en la edición digital de La Verdad de Murcia:

Política 3.0 (05/12/2004)

(…) La Política 3.0 es el sistema operativo de la globalización. Gracias a ese sistema operativo pueden funcionar instrumentos (programas, aplicaciones) que permiten actuar a los ciudadanos en cualquier parte del proceso.

(…) Esta nueva política convierte la democracia en un sistema descentralizado donde comunidades virtuales se organizan y actúan a partir de iniciativas concretas difundidas en red.

(…) La Política 3.0 escapa del control de los partidos políticos. Se desarrolla en Internet a través de weblogs, foros, páginas personales y de organizaciones de todo tipo. Así se convocan manifestaciones antiglobalización o se cita a una muchedumbre inteligente en el punto más débil de una cadena de seguridad para romper un bloqueo policial o entrar en un concierto de rock. Confía en que una idea es mejor cuando varios colaboran en su definición: comparte los principios de los movimientos de código abierto (open source en informática) y contenido libre (copyleft frente a las restricciones de los derechos de autor).

(…) La Política 3.0 no tiene jerarcas, pero sí superusuarios: ciudadanos expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social…

Una consecuencia más del Iceberg que conforman los weblogs, el Opens Source, la banda ancha, terminales Voip…

Una respuesta

  1. Ey me parece una grandiosa idea, no me gusta escribir mucho en el primer post, pues opacaria a las demas opiniones haha es broma si puedo servir en algo manda un mensaje a mi correo, tengo poca experiencia en diseño web pero puedo hacer un foro sencillo pero que cumpla buenas espectativas. Espero esto verdad y llene a gente productiva con ganas de expresar y realizar