¿Por qué la gente usa Windows?

Windows95 se lanzó hace ya 9 años. Es el comienzo del dominio de Microsoft. ¿Por qué tuvo éxito? ¿Y qué importancia tuvo el diseño y la experiencia de usuario?

Toda la campaña giraba en torno al botón de START/Inicio, una gran solución UX entendible para los más alejados de la informática igual que las ventanas y sus botones de maximizar/cerrar, que hizo que la informática e internet despegaran.

Dejando a un lado las cuestiones de monopolio leo en Esloquehay que reseña un artículo que analiza algunas las claves:

¿Por qué usa la gente Windows?. Martín Argentino Marqués.

(…) Lo que sí se acepta sin discusión es su facilidad de manejo (totalmente indiscutido). Sí, es un sistema operativo muy sencillo de usar, casi cualquiera se puede manejar perfectamente sin problemas, y todo gracias a su entorno gráfico que con el mouse maneja casi todo, lanzar programas, minimizar, maximizar y cerrarlos con solo apretar con el mouse en los respectivos botoncitos que se encuentran sobre la ventana. Sin embargo, lo sencillo tiene como contrapartida la falta de eficiencia, y por dos razones:

  1. Primero las interfaces gráficas requieren de mayor memoria de máquina y de video (en definitiva, necesita más hardware) lo cual obligó a muchos usuarios a tirar sus máquinas viejas, que MicroSoft decía que eran obsoletas, al querer instalar el Windows 95.
  2. Segundo, el uso excesivo del mouse, genera un mal gasto de tiempo. O acaso no es más sencillo teclear dos o tres teclas en vez de tener que ir con el mouse hasta la barra superior y apretar algún botoncito o bajar algún «pulldown menu» y ejecutar la función deseada? Sí, ya se que los programas de Windows tienen «Hot Keys», pero muchos de sus usuarios siguen yendo con el mouse… (si no me creen solo tienen que mirar a su alrededor, y no creer que lo que uno hace, lo hacen todos). (…)

Una respuesta

  1. Si bien windows es masivo, creo que linux de a poco a sabido ganarse un lugar entre los sistemas operativos. Yo personalmente uso windows por una cuestion basica, no tengo dinero para comprarme una mac y aun no existe software de diseño para linux que sea competencia para aquellos que corren en windows/mac. El resto es casi igual linux es cada vez mas facil de instalar y las diferencias entre el entorno grafico son, en su mayoria, ventajas de linux.