BlogsMéxico, un concepto: Lifestyle

Anotación publicada originalmente el 13 de julio de 2004 en Bitacoras.org

No sabría cómo expresarlo pero se puede decir que cuando comentaba con Raúl la posibilidad de hacer la nueva versión de BlogsMéxico era la oportunidad de saldar la culpa autoimpuesta que tenía por no lanzarse los blogs de ciudad.

La nueva versión de BlogsMéxico permite cerrar esta temporada con la satisfacción de haber contribuido a proyectos, experimentos, juegos, ideas más o menos fructíferas, descabelladas, divertidas, tristes, serias en algo palpable compartido por todos. Aunque Raúl tendrá pocas vacaciones. Le queda el trabajo duro: mantener el sitio, acabar esa tesis que esperamos leer, y coordinar junto a Antonio el interesante Nº 1 de WeblogMagazine.

La blogocosa se mueve por altruismo. Sacar tiempo de donde no lo hay, ayudarnos

Eso también hace que mucho de lo que hay no se cuide. Cuando se crea o participa de algo nuevo se hace desde el divertimento, la distancia, sin compromiso alguno y a las pocas semanas se abandona. Se tiende a confundir “libertad” a “ir por libre”: a hacer las cosas solos o desde la perspectiva del “juguete”. Incluso nos quejamos de la poca productividad, resultado de esta inmadurez y esnobismo galopantes. Es frustrante competir con la idea de que lo mejor siempre está fuera. A menudo me pregunto si el amateurismo en el que estamos inmersos está beneficiando o perjudicando a las iniciativas globales. Es más complejo de lo que parece..

Así se hizo

El proceso desde el primer boceto hasta la penúltima línea de código llevó unos 25 días con jornadas de unas 2-3 horas diarias de media. Desde finales de mayo que la portada y los principales accesos están programados. Sólo faltaba pulir algunos detalles de redacción, trasplantar el site de Ideasapiens al hosting que gentilmente ofrece Diego y agregar varias functions nuevas planteadas en las demos. Esto se ha hecho en las dos últimas semanas en el tiempo libre que disponíamos y con el soporte este sábado de Roberto que ha dado los toques finales a la paginación del listado de categorías en el que aún se han de implementar algunas mejoras.

Concepto

Una idea fija en la cabeza que no aparece sorprendentemente en las iniciativas blog y que debía impregnar cada centímetro de BlogsMéxico: Lifestyle… urbano, elegante, cosmopolita, activo, unisex, tolerante; y todo de una manera minimalista y cumpliendo los estándares web. Todas las páginas validan en XHTML 1.0 Transitional y CSS (2).

Para conseguir este Lifestyle lo más sencillamente posible diferentes elementos que no por estar de moda, caducan o restan identidad al sitio: fotos, colores, logo…

A PROGRAMAR

El concepto y los elementos estaban claros. Solo quedaba armar el sitio. Todo sin tablas a excepción de las categorías del directorio que aparecen en la portada y plantilla de resultados, y el formulario de hacer ping manual.

Con el Directorio de Blogs IS y el Blog de Desarrollo me hubiera gustado desarrollar más la idea que tenía en mente pero había otras prioridades.

Con BlogsMéxico he podido plasmarla en su totalidad. Se adaptaba a la perfección. Sobre todo la estética de líneas rectas y el recurso de las cajas inferiores que tantas soluciones aportaron cuando las introducimos en la versión actual de Bitacoras.com y que en BlogsMéxico gracias a ellas han servido para que la mayoría de contenidos extras estén accesibles desde cualquier URL. TeamScience del sudafricano y admirado Damien du Toit, la versión anterior de Coudal (este mes de julio han rediseñado volviendo a abrir caminos en este estilo), Denbighshire Supporting Business de los británicos Stuff & Noise, y Michael Simmons (clon de Manu) fueron ejemplos a seguir dentro de esta escuela “blanquirecta”. Paradojicamente exenta de Lifestyle

Accesos interiores

Queríamos que los accesos de Crear tu weblog y Tutoriales conservarán lifestyle. Las imágenes vuelven a aparecer en el lateral izquierdo situando instantáneamente al usuario.

Por otro lado, era prioritario que el visitante se familiarizara visualmente con la identidad y características de las iniciativas que se va a encontrar.

Directorio

En la portada se integró la lista de 15 últimos registrados. Respecto al listado de las categorías se barajó la opción de situarlas en dos partes pero optamos por incluirlas una debajo de la otra e insertar a la derecha el botón para registrar blog. Quizá peligro  de efecto ceguera pero no nos consta de momento.

La plantilla de categorías con paginación en la parte superior e inferior del listado de blogs y el lateral izquierdo con las otras categorías de blogs más los 3 accesos principales también son una muestra de esta interconexión con el resto de la web.

Se ha enlazado la categoría en el breadcrumb y en el lateral con el número de blogs de esa categoría entre corchetes lo que ha habido que meter parámetros nuevos para todas estas funciones. Sin la ayuda de Roberto que ha plasmado perfectamente lo planteado en la demo hubiera retardado unos días más la inauguración.

Formularios

Se ha introducido y ordenado algunos campos en los formularios. Se ha dado estilo al fieldset e introducido legend dando como resultado gracias a la Georgia #333 y al background-color: #D5DBE5 unos formularios creemos que elegantes y muy integrados con la estética de la web.

También se han rediseñado los mensajes de sistema como el  de “Ping enviado con éxito”. Hemos mimado muchos estos pequeños detalles como puede ser también el de incluir en la web de bienvenida una vez envían el formulario de registro un recordatorio para hacer ping, o personalizar la plantilla de búsqueda en el blog y el preservar los emails del SPAM cuando se comenta. Se admiten sugerencias.

Weblog

El papel del Weblog de BlogsMéxico cobra más importancia y combina la tradición abierta por Bitacoras.com con los blogs de noticias, desarrollo y diccionario.

Entrevistas

Bajo el formato blog que aporta la interactividad y feedback siempre recomendables, periódicamente se charlará con integrantes de la comunidad bitacorera mexicana: estilo de vida, aficiones, motivaciones para escribir un weblog… Para empezar Raúl charló con edmz, que recomienda algunos libros y películas realmente interesantes.

CONTENIDOS

Hacía falta una puesta al día de la mayoría de textos y crear accesos nuevos. Se ha enlazado las categorías en el ping de actualizados. Se hizo el Acerca de, Entrevistas, y actualizamos el acceso de Tutoriales y ¿Qué es un weblog?, de este último nos sentimos especialmente felices.

Había que integrar en la redacción de los textos enlaces a recursos externos (pedagogía) que ofrecieran una perspectiva global e histórica del acceso en que nos encontremos. Debían servir de fuente de información al lector tanto si es un autor de una bitácora como periodista que busca datos para escribir un artículo, estudiante, profesor, profesional que está haciendo un trabajo sobre blogs…

Por lo que respecta a los tutoriales después del lanzamiento del nuevo Blogger y la popularización de otros requerían cambios. Integramos, una vez recibido el visto bueno de los autores, los manuales de instalación de pMachine obra de Ángel Puigdelliure, el de WordPress escrito por Martín Melado, el de Trackback con Haloscan de Igvir y el de exportar Blogger vía FTP y comentarios BlogExtra creación BlogsMéxico.

Testearon

Durante el mes de mayo, y en estos últimos días, sugirieron mejoras además de Raúl: Afrael, Ángel, Daniel, Roberto, Christian, J.L Perdomo, y Mauricio. Si te apetece puedes hacer reporte de errores, despistes ortográficos, problemas, mejoras..

Resultado final

Hay detalles mejorables. Raúl agradecerá cualquier participación activa en un BlogsMéxico con más de 500 weblogs listados. Hay mucha bitácora mexicana oculta a ver si la nueva versión hace que se animen a registrarse, a hacer ping; y sobe todo a potenciar el lanzamiento de otros directorios nacionales.

Durante los próximos meses esto seguirá moviéndose, surgirán nuevas gentes, proyectos que abrirán excitantes etapas. Bitacoras.org, con el compromiso de todos, estará ahí para contarlo. Abran juego.