No arrasan los ‘weblogs’ en los medios

Anotación (con sus respectivos comentarios) publicada originalmente el 25 de abril de 2004 en Bitacoras.org

Para quién aún no lo sepa: cuando te digan que un medio (escrito, radiofónico, televisivo) habla de los blogs… no esperes una información precisa que aporte pistas de la revolución que suponen el fenómeno de las bitácoras. Las introducirán mínimamente dando la sensación de que son un juego de adolescentes y ¿snobs?. El suplemento dominical de El País de hoy es el último ejemplo:

La esencia de un weblog sería la frase: “¡Mirad qué he encontrado!”. La mayoría se dedican a publicar enlaces a noticias o sitios web actuando de filtro para sus lectores de las cosas interesantes que acontecen en Internet y fuera de ella.

Fernand0, PJorge, Noticias Bitacoras.com, Atalaya, Tintachina… se hacían eco («SMSoptimistas” algunos, desencatados otros) del artículo de El País Semanal escrito por Mercè Molist: Arrasan los ‘weblogs’ (PDF del artículo en Diario de un jabalí).

Molist, no es una periodista profana en información tecnológica, es especialista y la hemos leído alguna vez en temas de software libre, seguridad… por eso se entiende menos un artículo tan poco actualizado y superficial en cuanto a datos y fuentes de consulta.

Superficial, comprensible. Es un suplemento dominical y no se espera grandes profundidades no vaya a ser que entre barbacoa, tumbona, sofá y banco del parque nos de un patatús y nos perdamos el partido del Plus.

Desconozco cómo se gestó el artículo si estaba en el cajón de Mercè o en el de la redacción de EPS y lo publicaron sin actualizarlo.

Desde comienzos de 2004 la cifra de blogs del Blogómetro supera los 10.000 blogs y no los 8.000 que cita el texto. Actualmente: 10.990 blogs forman la blogosfera hispana.

Hace meses que el Vecindario, desgraciadamente, dejó de reflejar la realidad de las bitácoras más enlazadas y las que más enlazan… El texto afirma: “Recientemente, la guía Vecindario realizaba un ranking de las más populares…”

El mapa de la blogosfera hispana que magistralmente realizó Microsiervos hace un año que está ya caduco y no contempla la orbitácora que se conformó y se está conformando desde finales de 2003 con las apariciones y consolidación de Blogia, Bitacoras.com, Zona Libre, Bublegum, Bitacoras.org, Blogs México

La calidad de la lista de ejemplos de blogs personales y temáticos, indiscutible.

La foto que ilustra el texto en la que citan como autor a Stuart McClymont la podéis encontrar en Getty Images sin grandes problemas con el criterio: WWW.

Felicitar a Mercè, que pese a todo es de los textos más dignos de los aparecidos últimamente en los medios. Siendo bien pensados quizá le hubiera gustado profundizar y no pudo por falta de espacio.

¿Podrías crearte un blog? ;)